www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El conflictivo tema de los alquileres

Un nuevo capítulo comienza en esta historia que parece no dar tregua. Medida tras medida, en momentos inapropiados profundizan la crisis del mercado locativo.

Finalmente llegó el día menos querido por los propietarios. AFIP se pronunció acerca de la registración de los contratos de locación.

Según expresa Vanesa Armesto en Real Estate Data: “Siendo sincera, debo confesar que tuve un momento de optimismo que me llevó a creer que esta reglamentación se postergaría, cómo se hizo ya en dos oportunidades con el DNU, tratando de poner “paños fríos” a la relación locador-locatario que viene de mal en peor”.

“La realidad es que lo que propone la Ley es correcto, todo debería ser en forma clara, transparente, y cada cuál pagar los impuestos que correspondan. Seguramente todos estamos de acuerdo. Solo que hay formas, momentos, y debería discriminar entre los diferentes tipos de locadores”.

La especialista en el tema explica: “Toda acción conlleva un efecto que podría ser positivo o negativo depende del contexto, y estas son las dos más importantes que perjudicarían al mercado:

Nueva suba de valores de alquiler
Analizando la situación actual, y el comportamiento del sector luego de la sanción de la nueva Ley de Alquileres, no es extraño pensar que los valores vayan a sufrir nuevas subas.

La lógica de los propietarios indica que ante la baja rentabilidad que ofrece hoy el mercado, sumado a que ya no es posible pactar los aumentos, se le agrega una nueva carga impositiva, Bienes Personales, Ganancias, e Ingresos Brutos. Las estadísticas nos indican que ante situaciones similares, el efecto inmediato se refleja en los valores.

Recordemos que tuvimos un 2020 con aumentos que superaron el 65% desde el mes de Julio con la puesta en vigencia de la nueva Ley.

Menor Oferta
Pensar en un escenario con menos oferta a la actual, resulta muy difícil. Esto es algo que ya viene ocurriendo y también como efecto de la nueva Ley.

Durante el 2020 muchas propiedades migraron al sector de ventas, otros propietarios decidieron hacer una pausa y ver cómo se desarrollaba el sector. Claro que ninguna de estas alternativas beneficia el correcto funcionamiento del mercado inmobiliario. En realidad, todo lo contrario, se pierde una parte vital que genera movimiento constante.

En una mirada rápida podría decirse que esta disposición solo afecta a los propietarios y cómo consecuencia toman decisiones que terminan perjudicando a los inquilinos, pero, la realidad es que la registración de los contratos también produce un efecto que va a traer consecuencias en los inquilinos.

Demostración de ingresos
Un dato no menor para tener en cuenta es que en esta registración se deben incluir todos los datos de las partes intervinientes, y un gran número de inquilinos tienen trabajos informales, por ende, se van a ver imposibilitados para justificar sus ingresos y demostrar de qué forma enfrentan al pago del alquiler.

Sin dudas esta fue la noticia de la semana, los diarios y principales portales se vieron inundados con este tema, porque genera una gran inquietud. Solo nos queda esperar a ver cómo se desarrolla en el tiempo.

En la teoría, todo fue pensado para ayudar al sector más vulnerable, que suele ser el inquilino, pero hay excepciones que no están previstas en esta ley, generando en la práctica efectos negativos que hasta el momento solo los perjudica.”


www.conozcarecoleta.com.ar (3391) - Publicado: Viernes 05/03/21
Fuente consultada: Vanesa Armesto, Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria.