www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Homenaje a Bartolomé Mitre

Al cumplirse doscientos años de su nacimiento, se realizó un acto en el Cementerio de Recoleta, donde descansan sus restos.

Fue el sábado en el Cementerio de la Recoleta, el acto en memoria del ex presidente de la Nación, político, militar, escritor y fundador del diario La Nación uno de los medios más importantes de nuestro país.

homenaje Bartolome MitreCon una ceremonia realizada al aire libre, frente a la puerta principal del cementerio de la Recoleta, se rindió homenaje a Bartolomé Mitre en el bicentenario de su nacimiento. El acto, que contó con una guardia de honor de representantes del regimiento de los Patricios y de Granaderos, marcó la inauguración del Año Mitre, que se prolongará hasta el 25 de junio de 2022, con un congreso dedicado a su trayectoria política, concursos sobre su obra y otros homenajes al ex presidente.

Organizado por la Asociación de Amigos del Cementerio de la Recoleta (ADACRE) y auspiciado por el Museo Mitre y la Legión de Patricios de Buenos Ayres, participaron del acto la doctora Carmen Longa Virasoro, presidente de ADACRE; la doctora Sonia del Papa Ferraro, directora del Cementerio de la Recoleta; la licenciada Gabriela Mirande Lamedica, directora del Museo Mitre; la doctora María Guillermina Bilbao Lavieja, en representación de la Asociación Amigos del Museo Mitre y de los familiares del prócer; el doctor José Claudio Escribano, miembro del directorio de SA La Nación y Roberto Elissalde, presidente de la Institución Mitre.

“Mitre fue un ciudadano comprometido con su tiempo y uno de los constructores de la Argentina moderna”, dijo Longa Virasoro, la primera oradora del homenaje. “Es un héroe presente y necesario”, definió y destacó que el ex presidente siempre instó en sus discursos y en sus acciones a “fortalecer la unión nacional y superar los viejos antagonismos”. Finalmente, la presidente de ADACRE anunció que, en los próximos meses, la institución realizará dos conferencias sobre la trayectoria de Mitre como militar.

Luego de que la directora del cementerio de la Recoleta agradeciera la presencia de los asistentes y explicara que, a causa de las restricciones que impone la pandemia, no fue posible en esta oportunidad realizar el acto frente a la tumba del prócer, como indica la tradición, tomó la palabra la directora del Museo Mitre, que funciona en el caserón de la época colonial donde vivió Mitre junto con su familia.

“El bicentenario ha llegado atravesado por tiempos cambiantes e impredecibles. Mitre fue una figura indispensable durante cincuenta años de la historia argentina, su presencia gravitó en la política nacional, su perfil polifacético se identifica con la figura del intelectual del siglo XIX, que abarcaba casi todo y que, en su caso, superó cualquier modelo: estadista, intelectual, administrador, gestor, estratega, poeta, periodista, presidente de la nación, gobernador, traductor, parlamentario. A su paso siempre sumó: cada conquista fue una lucha; cada logro, un sacrificio”, aseguró Mirande Lamedica, que se refirió luego a los valiosos documentos de Mitre que atesora el museo.

“Sus textos y sus análisis continúan siendo motivo de inspiración para muchas generaciones, encontrando en sus páginas respuestas, abordajes y valores comunes”, agregó y cerró su discurso con una cita de una arenga del prócer de 1898, que representa fielmente su pensamiento: “El anhelo argentino, inspirado en el ejemplo de los próceres que le dieron libertad, en la tradición de su vida independiente y en los intereses de la prosperidad nacional, ha sido y es un anhelo de justicia como ideal, de derecho como doctrina y de concordia como fin”.

En representación del diario La Nación, el doctor José Claudio Escribano invitó al escribano Enrique Maschwitz a entregar a la directora del Museo Mitre una valiosísima donación de parte del nieto del embajador José María Cantilo: el primer ejemplar del Tratado de Paz, Amistad y Límites firmado por Paraguay y Bolivia el 21 de julio de 1938, con las firmas originales manuscritas de los representantes de los seis países garantes: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Perú. “Es algo inesperado y maravilloso”, agradeció Mirande Lamedica emocionada.

El último orador, Roberto Elissalde, citó a San Agustín e invitó a un reducido grupo de presentes a ingresar al cementerio para depositar las palmas de laureles con las firmas de ADACRE, el Museo Mitre y de la Asociación de Amigos del museo al solar donde descansan los restos del ex presidente. La comitiva estuvo acompañada por los granaderos y los Patricios, que hicieron un toque de silencio en homenaje a la memoria de Mitre.


www.conozcarecoleta.com.ar (4624) - Publicado: Lunes 28/06/21 - Fuente consultada: La Nación