www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Beneficios de consumir arándanos

Es difícil creer que haya alguien a quien no le gusten los frutos rojos y entre ellos, tal vez los arándanos no son de los más consumidos y vale la pena resaltar los beneficios de este fruto.

arandanosEl arándano se produce en mayor proporción en el NOA (Noroeste Argentino: Tucumán, Salta), en el Este y Centro argentino (Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé) y en menor proporción en el Sur (Chubut, Río Negro).

Las variedades más usuales que se cultivan en la Argentina son tempranas en el norte y tardías hacia el sur. La fecha de salida es: enero/febrero (5%), marzo/octubre (12%), noviembre (61%) y diciembre (22%).

El nombre arándano hace referencia a un grupo de arbustos enanos perennes del género Vaccinium. Sus tallos de 10 cm o menos son finos y con pequeñas hojas perennes. Las flores son de color rosa oscuro y el fruto es una baya de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor.

Las antocianinas, que le dan su característico color, tienen una importante actividad antioxidante.

Son la piedra preciosa de las verdulerías. Su color, textura y sabor los hacen agradables a todos los sentidos, ya sea que se coman frescos o en distintas preparaciones.

Asociado a la vida sana, y originario de los sotobosques de Estados Unidos, el arándano azul es fundamental para la salud del sistema urinario. Se consume fresco, en jugo, mermelada o salsas varias como chutneys, por ejemplo. Deliciosos con ricota o quesos frescos, los arándanos refuerzan el sistema inmunitario, mejoran la circulación y son protectores frente a varias enfermedades no transmisibles. Estados Unidos y Canadá son los mayores productores y consumidores. En Argentina su cultivo se inició hace 30 años y hoy se afianza en campos del norte bonaerense, en Concordia (Entre Ríos), Tucumán, San Luis y la Patagonia.

Los arándanos son ricos en vitaminas A, del complejo B, C, D, y K. Aportan minerales como calcio, hierro, zinc y potasio. El poder antioxidante de las antocianinas -que le otorgan su característico color oscuro- otorga efectos protectores contra enfermedades coronarias, tumores, diabetes y el deterioro mental. Además, en las mujeres que sufren infecciones urinarias a repetición, la ingesta sistemática de arándanos aumenta el tiempo libre de recidivas entre infecciones. Su consumo también es aconsejado como tratamiento complementario en niños con este problema.


www.conozcarecoleta.com.ar (2501) - Publicado: Jueves 16/09/21