www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Día Internacional de la NO violencia

El 2 de octubre se conmemora el Día Internacional de la NO violencia. La fecha fue instaurada en 2007, a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en homenaje al nacimiento de Mahatma Gandhi, el político y pensador nacido en India que luchó incansablemente contra el racismo y el colonialismo, a través de la no violencia y la resistencia pacífica.

Mahatma GandhiGandhi fue el dirigente más destacado del Movimiento de independencia de la India contra el Raj británico, para lo que practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de maha: ‘grande’ y atma: ‘alma’).1 En la India también se le llamaba Bapu, que en idioma guyuratí significa Padre.

Gandhi nunca llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.

El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Uno de los que recibió dicho premio es el dirigente sudafricano Nelson Mandela.

En la India, cada 2 de octubre se celebra el día de Gandhi Yaianti.

En estos tiempos en que reina la intolerancia y cada vez hay más violencia, sería bueno reflexionar y darnos cuenta que para hacernos escuchar no es necesario gritar, que no podemos responder a una provocación con un golpe, que tanto el hombre como la mujer no deben ejercer violencia de género, es fundamental no ser violentos con los niños ni con los adultos mayores. La violencia no conduce a nada, solo genera más violencia.

Lamentablemente, cada día se repite la misma historia y vemos en todos los noticieros imágenes de violencia en la calle, arrebatos, tiroteos, golpes, que muchas veces terminan quitando la vida a personas inocentes. Los periódicos publican femicidios, violencia contra quienes piensan diferente, violencia entre los funcionarios del gobierno y la oposición en esa lucha por ver quien se quedará con el poder.

Cuánto mejor sería el mundo si cambiamos las actitudes y tratamos a los demás de la manera que nos gusta ser tratados. Nadie nos respetará si no somos capaces de respetar.


www.conozcarecoleta.com.ar (2397) - Publicado: Viernes 01/10/21