www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El MALBA adquirió una costosa pintura de Frida Khalo

El empresario, fundador y presidente del MALBA, Eduardo Costantini adquirió una obra de Frida Kahlo en una subasta por 34,9 millones de dólares, estableciendo un récord para la pintora mexicana y todo Latinoamérica.

Diego y yo, Frida KhaloSe trata del autorretrato “Diego y yo”, que fue subastado el martes 16 de noviembre en una subasta organizada por la casa de remates Sotheby´s, en Nueva York.

Un portavoz de Sotheby´s fue quien confirmó en la cuenta oficial de Twitter que el comprador fue el argentino, Eduardo Costantini, que como es sabido es un amante coleccionista del arte y gustoso de enriquecer el patrimonio de su Museo de Arte Latinoamericano en Buenos Aires.

Tal como informó el periódico estadounidense, Costantini compró la obra para su colección privada. El portavoz de la casa de remates se negó a revelar la identidad del vendedor.

Hasta entonces, el récord en subasta de una obra de la artista mexicana estaba en los 8 millones de dólares, por una obra vendida en 2016.

Los Rivales, una obra de 1932 del muralista mexicano Rivera, con quien Kahlo tuvo una apasionada y tumultuosa historia de amor (se casaron dos veces), era hasta ahora la más valiosa en Latinoamérica. La casa Christie's la vendió por 9,8 millones de dólares en mayo de 2018. Sin embargo, ahora el récord pertenece al cuadro que Khalo pintó en 1949.

Diego y yo es uno de los autorretratos más emblemáticos de la pintora mexicana, que se ha convertido en un icono feminista. Se trata del rostro de Diego Rivera que aparece en la frente de Frida, mundialmente identificada por sus espesas cejas y sus ojos oscuros, que en este cuadro se ven vertiendo algunas lágrimas. La representación de Rivera -en aquel momento cercano a la actriz mexicana María Félix- como un tercer ojo, simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, según analizan los expertos en arte.

"Esta es una obra tardía importante de un período en el que su sufrimiento físico se había intensificado y su pintura se volvió errática", precisó la curadora de arte Adriana Zavala, que estuvo al frente de una exposición de Khalo en 2015, en el Jardín Botánico de Nueva York.

"Diego y yo" se había vendido en 1990 por última vez, también en Sotheby's, por 1,4 millones de dólares, lo que representó la primera obra de una artista latinoamericano en superar el millón de dólares.

A fines del último septiembre se publicó un libro que, por primera vez, reúne la obra completa de Frida, un total de 152 pinturas que incluyen cuadros que pertenecen a colecciones privadas de difícil acceso e invita a reflexionar críticamente sobre la producción de una de las artistas más importantes del siglo XXI.

Frida fue una pintora mexicana reconocida como un icono pop de la cultura de México, había nacido el 6 de julio de 1907. Su obra gira en torno a su biografía y a su propio sufrimiento, debido a un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Se había casado con el pintor Diego Rivera y ambos se influyeron mutuamente, compartiendo el gusto por el arte popular mexicano, de raíces indígenas e inspirados en otros pintores de la misma nacionalidad, del período posrevolucionario.

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954, su cuerpo fue cremado y sus cenizas descansan en la Casa Azul de Coyoacán, donde funciona el Museo que lleva su nombre. El Museo está en la calle de Londres 247, en uno de los barrios más antiguos y bellos de la Ciudad de México y es uno de los puntos de interés turístico más representativo. La casa perteneció a la familia de la pintora desde 1904 y cuatro años después de su fallecimiento fue convertida en el actual museo.

Como perlita, podemos decir que según datos de una web inglesa, Frida Kahlo es la segunda artista más buscada en Google, a nivel mundial. El primer puesto lo ocupa Leonardo Da Vinci.


www.conozcarecoleta.com.ar (3920) - Publicado: Miércoles 17/11/21