www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Hospitales donde se tramita el DNI de recién nacidos

A los efectos de facilitar el trámite del DNI de los recién nacidos, se encuentran habilitados 23 hospitales y sanatorios de la Ciudad, cuatro de los cuales se incorporan este mes. En ellos hay oficinas del Gobierno porteño para que se pueda inscribir a los bebés.

Los bebés que nacen en 19 maternidades porteñas, salen del hospital o de la clínica ya con su primer DNI y ahora se sumarán cuatro sanatorios más a esta modalidad. Esto favorece a los padres poder hacer el trámite en el lugar de nacimiento y evita la molestia de tener que desplazarse hasta el Registro Civil para inscribir el nacimiento.

El programa " Buenos Aires Amor Nacimientos", fue implementado hace cuatro años por el Registro Civil y de Capacidad de las Personas que depende del Ministerio de Gobierno porteño, en colaboración con el Ministerio de Salud de la Ciudad, iniciando una prueba piloto, en la Maternidad Sardá, donde se llevó una oficina móvil. Desde entonces, el sistema fue adoptado como una modalidad permanente y se fueron sumando centros de salud, donde el Registro abrió oficinas.

Desde este mes, el programa comenzó a funcionar en el Hospital Alemán y en los próximos días, se extenderá al Instituto Medico de Obstetricia, el Sanatorio de la Trinidad de Palermo y el Cemic. De esta manera, se llegará a 23 instituciones de salud.

Los otros 19 lugares donde funciona el sistema son la Maternidad Sardá, los hospitales Durand, Santojanni, Rivadavia, Argerich, Piñero, Ramos Mejía, Penna, Pirovano, Fernández y Álvarez, el Italiano, los sanatorios Güemes, Los Arcos, Trinidad Mitre, Finocchietto, Otamendi y Anchorena y la Maternidad Suizo Argentina.

En la actualidad el 95% de los nacimientos que se producen en la Ciudad son inscriptos directamente en las maternidades.

¿Cómo es el procedimiento a seguir? Primero se hace la inscripción del nacimiento y después se tramita el primer DNI del bebé en las oficinas del Registro Civil de cada institución. El personal fue capacitado para trabajar con recién nacidos y, entre otras herramientas, utiliza una especie de escáner para tomarles las huellas de los deditos de las manos. También le sacan una fotografía.

De esa forma, el trámite queda iniciado y luego el documento es enviado a domicilio, según explican en la Gerencia Operativa de Documentación y Cercanía con el Ciudadano del Registro Civil de la Ciudad.

Los padres con chicos internados sin DNI a los que, por motivos médicos, no se les puedan tomar las huellas o una fotografía, también pueden acceder al servicio. En este caso, les otorgan un "DNI cero provisorio", sin foto, ni huellas digitales, pero que garantiza su derecho a la identidad hasta que los padres puedan gestionar el definitivo.

Los padres de bebés nacidos en instituciones donde aún no hay oficinas del Registro Civil deben ir a inscribirlos a la calle Uruguay 753, con turno previo o en el Centro de Documentación Rápida, situado en la calle Segurola 141, solicitando turno a través de la web de la Ciudad.


www.conozcarecoleta.com.ar (3019) - Publicado: Sábado 06/02/21