www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El doctor Rawson, un ejemplo de integridad moral

Dr. Rawson, según Bartolomé Mitre: "jamás encontré en la vida un ser tan bellamente dotado que más se acercase al ideal de la perfección moral”. Con esas palabras despidió en su funeral al destacado médico.

guillermo rawsonEl 2 de febrero de 1890 falleció en París el doctor Guillermo Rawson, cuyos restos descansan en el Panteón de los Ciudadanos Meritorios, en el Cementerio de Recoleta. Este martes se cumplen 131 años de su muerte.

Había nacido el 24 de junio de 1821 en la provincia de San Juan. Era el segundo hijo del matrimonio entre Amán Rawson y Justina Rojo, quienes ya eran padres de Benjamín Franklin Rawson (1819 - 1871), quien sería un destacado pintor. Rawson tenía también un medio hermano menor fruto del segundo matrimonio de su padre, llamado Juan de Dios Rawson (1833 - 1902), quien combatió en la Guerra de la Triple Alianza.

Guillermo Rawson cursó los estudios primarios en su ciudad natal y se trasladó a Buenos Aires para realizar sus estudios secundarios. Posteriormente se doctoró en medicina y se ocupó de estudiar las casas de inquilinato, las condiciones poco propicias y sus consecuencias para la salud, razón por la cual luchó por la construcción de casas higiénicas, ya que también fue diputado y senador. También fue Ministro del Interior durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

El destacado médico higienista se dedicó al estudio de las epidemias, de las enfermedades y de la higiene; de las epidemias de fiebre amarilla, escribió lo siguiente: "Yo he presenciado, por razón de mi profesión, lo que ha sucedido en la epidemia pasada... Yo recuerdo... la soledad que se hacía en torno de los enfermos. Yo he visto abandonado el hijo por el padre, he visto a la esposa abandonar al esposo; he visto al hermano moribundo abandonado por el hermano". Esto nos hace pensar en la situación que vivimos actualmente, con la epidemia de Covid-19, en la que han fallecido tantas personas, en absoluta soledad.

El 10 de junio de 1880 fundó la Cruz Roja Argentina.

Hacia 1881, Rawson se vio afectado por una enfermedad ocular, que lo obligó a trasladarse a París para someterse a un tratamiento médico. Residió en Francia durante un año, regresando a la Argentina tras completar el tratamiento. Continuó dando Cátedra sobre Higiene y atendiendo en su consultorio y tres años después, cuando decidió retirarse de la actividad, empobrecido, el Congreso le otorgó una pensión honorífica, en mérito a los servicios prestados a la Patria. Sin embargo, Rawson no utilizó todo el dinero para su uso personal, sino que destinó parte de este para establecer un premio anual para el mejor trabajo sobre higiene presentado en la Facultad.

La enfermedad reapareció en 1885 y Rawson regresó a París para continuar con el tratamiento. Cinco años más tarde, el 20 de enero de 1890, falleció en Francia. Dos años después de su muerte, el gobierno nacional repatrió sus restos, traídos por su esposa, erigiéndole un mausoleo en el Cementerio de la Recoleta. Dicho sepulcro está compuesto por dos muros semicirculares, realizados en granito, una columna central en la que se observa un libro y debajo del mismo, el busto de Rawson y en la parte superior, un Cristo. En los muros se aprecian altorrelieves en bronce, realizados por Carriere y Belleuse, en el de la izquierda se lo recrea como médico y en el de la derecha, se lo ve como político.

Monumento Guillermo RawsonEn la esquina de avenida Pueyrredón y Las Heras, hay una pequeña plazoleta que lleva el nombre de República de Tailandia y en ella se encuentra el Monumento al Doctor Guillermo Rawson. Esta obra fue realizada por el escultor Héctor Rocha e inaugurada en 1928.

El pedestal está realizado en mármol, coronado por la figura sedente de Rawson, realizada en bronce y detrás de él, se observa una figura femenina que simboliza la Ciencia y además se lee una frase del discurso que Mitre pronunciara en el sepelio de los restos del Dr. Rawson: "jamás encontré en la vida un ser tan bellamente dotado que más se acercase al ideal de la perfección moral”.

A ambos lados, otras figuras en bronce, representan La Elocuencia y El Saber, ambas con vestimentas romanas. En el frente del monumento se puede leer Rawson. Laus - Virtutis - Actio. 1821 - 1890. También en esa fecha, se acuñó una medalla en honor a Rawson, que se conserva en el Museo de la Ciudad de Buenos Aires.


www.conozcarecoleta.com.ar (4338) - Publicado: Martes 02/02/21