www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

¿Dónde está Donda?

La titular del Inadi fue acusada de pagarle en negro a su empleada doméstica y ofrecerle un cargo en el Estado como compensación. Luego de eso adoptó un perfil bajo y ni siquiera se pronunció sobre los hechos acontecidos en Formosa.

victoria dondaLa feroz defensora de los derechos humanos y la discriminación, apenas hizo un tibio comentario sobre los lamentables hechos acontecidos en la provincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfrán.

Amnistía Internacional solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que condene las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno de Formosa y que agote todos los medios a su alcance para revertir la grave situación a partir de las medidas desproporcionadas para combatir la pandemia provocada por el COVID-19 en la provincia.

A través de una carta dirigida al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la organización reiteró su preocupación por la gravedad de las denuncias de las personas afectadas, luego de la visita de la misión nacional, en la que se recorrieron centros de aislamiento. En ese sentido, la comunicación enfatizó que los hechos denunciados demuestran una grave afectación del derecho a la salud, a la integridad física y mental, a la vida, a no sufrir tratos crueles, inhumanos y degradantes, a la libertad personal, a la privacidad e intimidad, y a recibir un trato digno.

“El Gobierno nacional no debe convalidar una política que expone a las personas a situaciones de encierro compulsivo y arbitrario, y a otras violaciones a sus derechos. El mandato de la Secretaría de Derechos Humanos consiste en la promoción y protección de los derechos humanos; por eso, debe ser absolutamente respetuosa de las denuncias recibidas de los propios afectados y actuar en consecuencia, sin excusas”, sostuvo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski.

Por su parte, Victoria Donda cree que las restricciones en Formosa fueron "poco simpáticas" y "Lo que hay que ver es el resultado", justificó la titular del INADI respecto de las restricciones impuestas por el gobierno de Formosa por la pandemia. Unos 7.500 ciudadanos pasaron meses a la intemperie.

Respecto del rol del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, aseguró que "lo que puede hacer el INADI en esos casos es recibir la denuncia". Y anticipó: "Estamos instruyendo en esa causa con los equipos técnicos y en los tiempos que corresponde hacerlo". Sin duda todo muy burocrático y poca acción.

Más allá de justificar todo lo que venga del lado K, Donda adoptó el perfil bajo, luego del escándalo con su empleada doméstica, que incluyó denuncias por presunto pago en negro y el ofrecimiento de un cargo en el Estado como compensación.

El caso se conoció a principios de este año, cuando trascendieron mensajes de texto y audios de whatsapp en los que Donda quedaba mal parada. El abogado de Arminda Banda Oxa, la empleada afectada, lo explicaba así:

“Arminda tiene 62 años, es de origen boliviano y hace 14 o 15 años que trabajaba con Victoria Donda, la titular del INADI. De esos 14 años, 10 estuvo totalmente en negro y los últimos tres o cuatro años estuvo parcialmente registrada, es decir que estaba registrada con un salario menor al que correspondía", explicó entonces Osvaldo Barsanti.

Y agregó: "Cuando empezó a analizar la posibilidad de jubilarse, Arminda inició una charla informal con Victoria (Donda) por las deficiencias registrales y porque durante la pandemia Victoria no se hizo cargo de los salarios, como establecía el Gobierno nacional. Victoria no le pagó, pero ante los reclamos le pagó en cuentagotas, y luego le contestó con ofrecimientos de planes o contrataciones en el INADI, a cambio de su renuncia, es decir, no hacerse cargo de sus obligaciones como empleadora sino trasladarle ese costo al Estado nacional".

En su dictamen, el Fiscal Marijuan sostuvo que tras las pruebas recolectadas, como las declaraciones testimoniales tomadas, "se encuentra probado que Donda Pérez abusando de su condición de funcionaria pública, como Interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI- e insertando su interés particular, ofreció a la Sra. Arminda Banda Oxa un cargo en el citado organismo o un plan social exigiéndole para ello que renunciara al trabajo que desempeñaba como empleada doméstica y evitando con ello, tener que hacer frente a cualquier tipo de reclamo indemnizatorio que le correspondía a título personal".

Al argumentar el pedido de indagatoria, Marijuan consideró que "resulta incuestionable, a la luz de la prueba reunida, la existencia de una contingencia de índole laboral que era conocida por la imputada Donda, con independencia de la formalización –sea judicial o extrajudicial- de reclamo alguno".

Aunque se abrieron causas en contra de Donda y sus justificaciones parecieron endebles, el presidente Alberto Fernández decidió sostenerla en el cargo.


www.conozcarecoleta.com.ar (4957) - Publicado: Lunes 15/03/21 Fuentes consultadas: Amnistía Internacional - Clarín