www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Dos siglos de la Universidad de Buenos Aires

El 12 de agosto la UBA cumple 200 años. A lo largo de estos dos siglos, la UBA ha levantado la bandera de la educación pública, gratuita, masiva y de calidad. Recoleta cuenta con varias sedes de la Universidad.

Aquel 12 de agosto de 1821, la UBA nació para defender la libertad y la independencia del país "bajo el orden representativo y único imperio de la ley. Una Institución moderna y laica, impregnada del progresismo iluminista”.

Las actuales autoridades de la UBA destacan “Nos toca conmemorar este aniversario tan emblemático en un contexto excepcional. A pesar de que la pandemia dificulta la posibilidad de una celebración amplia y presencial, deseamos que nuestra comunidad -estudiantes, docentes, no docentes, investigadores/as, graduados/as y personal de salud- participe de los festejos, aún a la distancia”.

En este sentido, los/as invitamos a seguir la transmisión en vivo del acto oficial del Bicentenario a través de nuestras redes sociales”.

El evento, que contará con la presencia del presidente de la Nación y graduado UBA Dr. Alberto Fernández, se realizará el jueves 12 de agosto a las 19 h. Ese día, se entregará una distinción a 200 personalidades destacadas de la UBA y habrá un show artístico que se podrá por streaming. Link para seguir en vivo el acto del Bicentenario UBA: https://www.youtube.com/user/ubaonline

En el marco de las celebraciones, durante la semana del Bicentenario, se realizará una muestra fotográfica con un recorrido por los 200 años de la Universidad. La exhibición es en Plaza Houssay, al aire libre y abierta a toda la comunidad.

facultad ingenieriaEn el barrio de Recoleta tenemos varias sedes: Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Facultad de Ciencias Económicas.

La Universidad de Buenos Aires en 2021 descendió tres escalones con respecto a la última medición, y pasó del puesto 66 -que había sido su mejor marca histórica- al 69; y por séptimo año consecutivo fue calificada también como la institución líder de América Latina.

El ranking, que elabora la consultora internacional QS, evaluó a 1.000 universidades de todo el mundo y quedó en primera posición el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

Las nueve áreas temáticas de la UBA consideradas dentro del top 100 son: Lenguas Modernas (23º), Antropología (37º), Derecho (44º) Ingeniería Petrolera (44º), Sociología (52º), Geografía, Arte y Diseño, Historia y Política y Estudios Internacionales.

De acuerdo al ranking difundido por la UBA, esa casa de estudios fue considerada "sobresaliente" en 34 categorías de las 51 disciplinas de conocimiento evaluadas. En 31 de ellas "rivaliza dentro del top 200, lo que se considera como posiciones de élite".

"QS informa que es inusual que una institución educativa resulte puntuada en las 51 disciplinas, agrupadas en cinco áreas temáticas" aseguró la UBA. La UBA mencionó que se ubica como la mejor universidad argentina, según el ranking QS, en todas las temáticas.

Un poco de historia
El 9 de agosto de 1821, un Edicto del Gobierno provincial de Martín Rodríguez, refrendado por su Ministro Bernardino Rivadavia, dispuso la erección de la Universidad de Buenos Aires, fundación que se hacía con un explícito propósito pedagógico.

La Institución nació como “Universidad Mayor”, con fuero y jurisdicción académica. El 12 de agosto de 1821 se realizó el acto de inauguración de la nueva Universidad e instalación de sus autoridades - Rector, Vicerrector, Secretario, Cancelario, Doctores integrantes de su Sala-, ceremonia que se llevó a cabo en el templo de San Ignacio, en la “Manzana de las Luces”, que por entonces pertenecía al Estado y carecía de funciones religiosas.

El primer rector de la UBA fue el Dr. Antonio Sáenz, cuyos restos descansan en el Panteón de los ciudadanos meritorios del Cementerio de Recoleta.

Los 5 premios Nobel argentinos pasaron por los claustros de la UBA: Saavedra Lamas (1936), Houssay (1947), Leloir (1970), Pérez Esquivel (1980) y Milstein (1984), hecho único en toda Institución superior de Iberoamérica.

También los restos de Carlos Saavedra Lamas y Luis Federico Leloir se encuentran en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (3849) - Publicado: Jueves 12/08/21
Fuentes consultadas: Facultad de Derecho UBA – La Nación - Telam - cementeriorecoleta.com.ar