www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Edificio de la Embajada de Perú declarado Bien Arquitectónico Nacional

Mediante el decreto 477/2021, se declaró Bien de Interés Arquitectónico Nacional a la residencia de la Embajada de la República del Perú, situada en Avenida del Libertador N°1728, en el barrio de Recoleta.

La iniciativa fue de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo desconcentrado en el ámbito del Ministerio de Cultura, que propuso la declaratoria como Bien de Interés Arquitectónico Nacional a la Residencia de la Embajada de la República del Perú (antigua “Residencia DEL SOLAR DORREGO”).

embajada de Peru en Buenos AiresEl edificio fue proyecto por el reconocido arquitecto Alejandro BUSTILLO, formado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires y autor de extraordinarias piezas como la sede central del Banco de la Nación Argentina y el conjunto integrado por el Casino Central y el Hotel Provincial en la Ciudad de Mar del Plata, entre otros.

Bustillo proyectó varias residencias particulares y edificios de departamentos. En este caso, la mencionada residencia fue proyectada para la familia de Alberto Del Solar Dorrego, tomando como prototipo el “hôtel particulier” parisino, con un programa que se repite en forma semejante en casi todos los edificios de esta tipología, compuesto de un subsuelo, planta baja de recepción, primer piso o planta noble, segundo piso reservado para las habitaciones de la familia y la mansarda para servicios.

Se destaca la materialidad de sus fachadas e interiores, con revoques símil piedra, mármoles, boiseries y herrería artística, en una sobria interpretación del estilo Luis XVI.

Alberto Del Solar, había nacido el 2 de Octubre de 1859 en Santiago de Chile. Participó en la Guerra del Pacífico (1879) y al finalizar la guerra fue ascendido al grado de capitán de ejército. El 9 de Octubre de 1887 se casó con doña Felisa Juana Francisca Dorrego Lezica (Manuel Dorrego era su tío bisabuelo). La pareja tuvo cinco hijos.

Del Solar fue escritor, se dedicó a escribir, publicando varias novelas. En 1890 se radicó en Buenos Aires y publicó varios artículos en el diario La Nación y también en otros periódicos. Pocos meses después de haber publicado sus obras completas, falleció en la ciudad de Buenos Aires el 9 de Agosto de 1921. Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de "La Recoleta", donde también descansa su mujer, fallecida tres años después.

En 1939, la residencia fue adquirida por el Estado Argentino, quien la donó a la República del Perú para que estableciera su sede diplomática.

La residencia cuenta con catalogación singular y nivel de protección estructural, en virtud de lo establecido en la Ley de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 3533, y ha sido conservada en alto grado de integridad por la Embajada del Perú.

Por las mencionadas consideraciones, el presidente de la Nación Argentina decreta:

ARTÍCULO 1°.- Declárase Bien de Interés Arquitectónico Nacional a la Residencia de la Embajada de la REPÚBLICA DEL PERÚ (antigua “Residencia DEL SOLAR DORREGO”), sita en la Avenida del Libertador Nro. 1728 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Datos Catastrales: Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 097, Parcela 11B).

ARTÍCULO 2º.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nº 12.665, en su reglamentación y en las normas complementarias y deberá practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Firmantes: Alberto Fernández - Santiago Andrés Cafiero - Tristán Bauer


www.conozcarecoleta.com.ar (3676) - Publicado: Jueves 29/07/21