www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Hubo fallas en el simulacro electoral

El sábado 21 de agosto, la Dirección Nacional Electoral (DINE) realizó un simulacro electoral, debido a que en tres semanas se realizarán las PASO (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), pero hubo fallas en la transmisión de los datos y debieron dejar el ensayo y programar otro para el próximo fin de semana.

urna electoral¿No se habrán acordado un poco tarde para estos ensayos o estarán abriendo el paraguas por si llueve y según los resultados, en lugar de hablar de fraude, digan "hubo fallas?

Los auditores pidieron tener acceso a los archivos de forma física en el sistema y los partidos reclaman más transparencia en el sistema de conteo y transmisión de los telegramas, ya que las fallas detectadas generaron sospechas al respecto.

El simulacro tenía previsto comenzar a las 6, con la habilitación de las Sucursales Electorales Digitales y con la prueba de la carga de datos de la totalidad de los telegramas en el sistema de recuento provisorio de resultados. Sin embargo todo se demoró, el ensayo comenzó a las 9.30 y la primera falla se detectó cuando no hubo puesta a cero de la pantalla, que es lo que marca que no hay nada cargado en el sistema.

Para cumplir con el ensayo, la DINE se instaló en dos centros de cómputos, en las sedes del Correo Argentino en Barracas y en Monte Grande.

Al llegar los primeros telegramas, según revelaron los auditores de la Unión Cívica Radical (UCR), "los datos de origen no coincidían con los datos de transmisión, ya que estaban fechados el 1 de agosto y la fecha de recepción coincidía con la de este sábado".

A la imposibilidad de modificar la fecha de emisión se sumó enseguida la acumulación de los telegramas. De acuerdo a lo precisado por los auditores en un momento se juntaron los datos de un 30 por ciento de las mesas, lo que hizo que desbordara el sistema en la parte de reconocimiento de integridad de los telegramas.

Al no poder corregir las contingencias que arrojó el sistema de procesamiento de los datos, las autoridades electorales tuvieron que "abortar" la prueba y reprogramar el último ensayo para el próximo sábado, a sólo dos semanas de las elecciones.

Diana Quiodo, directora de la DINE, explicó que en la prueba de este sábado lo que se realizó fue un despliegue para "testear el funcionamiento del sistema y detectar cuáles puntos se pueden mejorar".

Aparentemente, los metadatos que se originan cuando se envía los archivos con el telegrama "tenían dos dígitos menos" que la data de recepción de los documentos y eso fue lo que habría hecho colapsar el sistema.

La oposición teme que esta situación sea una posible manipulación de los telegramas.

Quiodo aclaró que "estaba previsto hacer más de un simulacro, porque es importante testear y expresar el sistema de la misma manera que se va a ver el día de la elección".

Los partidos políticos, que estaban representados por sus apoderados y auditores informáticos, reclamaron al Gobierno que se cumplan "las condiciones mínimas de auditabilidad de los sistemas de trasmisión y recuento de telegramas. Esto incluye desde el acceso a los archivos de forma física en el sistema, a los logs de redes, seguridad, trasmisión y recuento entre otros, la información geolocalizada del origen y hora de los telegramas.

Además solicitaron una auditoria externa que garantice la transparencia de todo proceso electoral. Por el momento está prevista una reunión para esta semana, en la que se encontrarán los apoderados de los partidos y los auditores con las autoridades de la Dirección Electoral y la empresa Indra, que volverá a estar a cargo del escrutinio provisorio para las elecciones legislativas de este año.

La directora de la DINE indicó que de los 17 mil establecimientos de votación dispuestos para el 12 del mes próximo "se va a transmitir desde unos 11 mil, que son aquellos que cuentan con las condiciones técnicas para hacerlo", e informó que la difusión de los datos será "a partir de las 21", según "lo que marca la norma".

La funcionaria recordó que la transmisión de los telegramas "está en la cabeza del Correo Argentino", de acuerdo a lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, "que tiene que entregar una copia a la Justicia Electoral Nacional y otra a la DINE para que el Ministerio del Interior pueda hacer este recuento provisorio".

El Ministerio del Interior adjudicó a la empresa de capitales españoles Indra el escrutinio provisorio de las elecciones legislativas de este año, tal como lo hizo en los comicios realizados entre 1997 y 2017.

A través de la Decisión Administrativa 534/2021, publicada el pasado 2 de junio en el Boletín Oficial, se adjudicó la Licitación Pública de Etapa Única Internacional a Indra al ofertar $1.594.702.340 por el servicio de "diseño, planificación, desarrollo y operación del servicio de digitación, procesamiento y publicación para el Recuento Provisional de Resultados a nivel nacional y distrital".

La oferta corresponde tanto para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) como las generales de legisladores nacionales, conjuntamente con las elecciones ejecutivas y legislativas provinciales así como municipales que se realicen de forma simultánea durante el año 2021.

El país atraviesa una de las peores crisis de la Historia, la gente perdió credibilidad en la gestión del gobierno actual y no sería justo que las PASO, con las que la mayoría no estuvo de acuerdo por el gasto que representa y la situación de pandemia actual, que pone en riesgo a los votantes, sean un fraude que favorezca a quienes no hayan sido elegidos por el voto de la gente.


www.conozcarecoleta.com.ar (5591) - Publicado: Lunes 23/08/21