www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El Hospital de Clínicas con el 100% de camas de terapia intensiva ocupadas

El colapso sanitario ha sido una preocupación latente desde que comenzó la pandemia y aunque durante el primer año no ocurrió, en las últimas semanas aumentó considerablemente el aumento de los contagios y varios hospitales del país ya no tienen disponibilidad de camas de terapia intensiva, entre ellos el Hospital de Clínicas.

Hospital de ClinicasSituado en el barrio porteño de Recoleta, el Hospital de Clínicas uno de los centros de salud que atienden al límite de su capacidad de infraestructura e insumos y el miércoles 28 de abril se informó que todas sus camas en la terapia intensiva están ocupadas y además, la ocupación del resto de salas de internación alcanza el 78%. El 60 % de los pacientes internados -tanto en sala común como en UTI-, son por coronavirus, informó el centro de salud.

Asimismo, a través de un comunicado, anunciaron que: "En relación a la alta demanda hospitalaria provocada por la segunda ola de Covid-19 y ante los numerosos pedidos de información, ponemos a disposición un estado de situación al día de hoy del Hospital de Clínicas José de San Martín que será actualizado semanalmente".

A su vez las autoridades del hospital informaron que: "Es importante aclarar que casi el 50 % de los pacientes no cuenta con cobertura médica y el promedio de internación para pacientes con covid-19 es de 17 días, con un costo diario que se encuentra entre los $ 90.000 y $ 120.000, originado en gran parte por el aumento desmedido del valor de drogas que se utilizan para estos pacientes (Atracurio, Midazolam, Pancuronio, Fentanilo y Propofol entre otros) así como los descartables y equipos de protección personal".

Frente a esta situación, el hospital solicitó fondos extra al Ministerio de Educación de quien depende la Universidad de Buenos Aires (UBA). Los laboratorios que producen insumos para el tratamiento de los pacientes con coronavirus, han especulado, llegando a aumentar el valor de sus productos en un 1200 %. Esto se debe a que el Gobierno se los permitió y recién el martes 27, la ministra de Salud Carla Vizzotti, anunció que le pondrán un límite de precios a los insumos necesarios para atender la segunda ola de la pandemia.

Otra medida que debieron tomar los gobiernos nacional y provinciales, durante este año de pandemia, es declarar de utilidad pública los laboratorios y liberar las patentes de las vacunas, que son tan necesarias y hasta ahora, la única manera de hacer frente a la pandemia, más allá de la responsabilidad de cada individuo, cuidándose y cuidando a los demás, algo que no está ocurriendo y puede verse a diario: desde fiestas clandestinas, velatorios multitudinarios, piquetes, manifestaciones, hinchas de fútbol agolpados en las puertas de los estadios alentando a sus clubes, etc. Es necesario hacer que se cumpla con las restricciones impuestas para evitar males mayores, pero para eso, hay que predicar con el ejemplo y si quien propone restricciones es el primero en no hacerlo, se pierde el respeto, la credibilidad y cada uno hace lo que quiere.

El contagio nos afecta a todos, a quienes hemos estado encerrados durante más de un año y a quienes no lo hacen y continúan propagando el virus. Es necesario concientizar sobre la gravedad de la situación y que TODA la sociedad sea solidaria, respete los protocolos y colabore para sortearla lo mejor manera posible.


www.conozcarecoleta.com.ar (3387) - Publicado: Jueves 29/04/21