www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Inscripción para vacunarse contra la gripe

En los próximos días, el Gobierno de la Ciudad habilitará una web para la inscripción para vacunarse contra la gripe en forma gratuita. De esta manera, se evitarán aglomeraciones, esperas y los contagios de coronavirus.

vacuna contra la gripeComo ocurre con la vacuna contra el coronavirus, la de la gripe también será con inscripción para poder manejarlo de manera más ordenada y para eso, se está preparando un operativo para iniciar la vacunación antigripal gratuita para +65 , bebés de entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, personal de salud y personas que tienen enfermedades crónicas o de riesgo. El equipo del Ministerio de Salud define los detalles de este proceso que involucra a más de un millón de vecinos.

La vacunación se realizará en los CeSACs (Centros de Salud y Acción Comunitaria) y hospitales públicos; además, habrá una posta vehicular en Costa Salguero. Aunque aún no está definido, una primera etapa de la vacunación podría arrancar el lunes 12 de abril. En los próximos días la Ciudad habilitará la web para que la gente pueda empadronarse. Una opción es que, como ocurre con la vacunación COVID, luego del empadronamiento se otorguen turnos.

El año pasado -con el país en confinamiento total- la vacunación arrancó en Semana Santa, el 9 de abril. Y aunque había mucha más incertidumbre respecto al COVID, la gente fue masivamente a los puestos habilitados. Se organizó en 80 postas -centros comunitarios e incluso en iglesias, para no interferir en hospital y centros de salud- distribuidos en las 15 comunas. Y para evitar que se formen colas o amontonamientos, se implementó un cronograma vinculado al último número del documento.

Entre los adultos mayores y menores se aplica también la vacuna contra el neumococo, que puede darse al mismo tiempo que la vacuna contra la gripe.

En función del cronograma actual de vacunación COVID -prioritario para los adultos mayores y el personal de salud- se promoverá en una primera etapa la vacunación antigripal principalmente para bebés y embarazadas y puérperas. Estos grupos no están siendo vacunados masivamente contra el coronovirus ni aquí, ni en otras regiones.

Aunque no hay estudios al respecto, no está recomendado que las vacunas COVID y antigripal se apliquen en el mismo momento. Porque si bien no existe aún documentación que evidencie contraindicaciones, las autoridades sanitarias están aconsejando dejar pasar 15 días entre vacuna y vacuna. "Por bibliografía, se tiene que diferenciar en al menos 15 días la vacunación de Covid-19 de cualquier otra vacunación. Dado que es una vacuna nueva, no se pueden dar las dos juntas. Hay que tener esta precaución por las interacciones que puede haber entre sí y que no se conocen", explican desde el área de salud.

Los 15 días de distancia entre la aplicación de la vacuna contra el Covid y la antigripal se deben tener en cuenta indistintamente de que se hayan vacunado con la primera o la segunda dosis; por una estrategia sanitaria y para avanzar con la inmunización, las autoridades coincidieron en aplazar la aplicación de la segunda dosis.

En la Ciudad se abre el empadronamiento para Covid a medida que llegan las vacunas, con lo cual los vecinos tienen alguna certeza que les permite planear cuándo aplicarse la antigripal. En otros distritos no y esto puede generar preocupaciones", explicó la médica infectóloga Hebe Vázquez, de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (Funcei, del doctor Daniel Stamboulian).

Vázquez recomienda a los adultos mayores dar prioridad a la vacuna Covid, sin embargo, advierte que la inmunización antigripal es vital en todos los grupos prioritarios: "Por ejemplo en embarazadas, porque baja el riesgo de complicaciones y es una forma de prevenir el virus de la influenza en el recién nacido. La mayor circulación se da en invierno, así que aquellas personas que pertenecen a los grupos en los que se recomienda la aplicación tienen que programar la aplicación y pensar que esta vacuna previene las complicaciones y la muerte".

Con la campaña Covid como prioridad, el PAMI tampoco comenzó la vacunación de sus afiliados. Pero según confirmaron a Clarín fuentes del organismo, funcionaría igual que el año pasado, con un esquema de ordenamiento por el último número del DNI; básicamente para evitar amontonamientos o largas esperas. En las próximas horas difundirán las fechas para la campaña 2021.

Por otra parte, muchos efectores privados ya comenzaron a aplicar las vacunas. Son hospitales privados, como el Alemán o el Italiano, o centros de vacunación que ya están otorgando turnos. Si bien, en general, las prepagas y obras sociales cubren la aplicación, el precio fluctúa entre los $1.700 y $2.400. Por ejemplo el Italiano este año vacunará a su población en las 140 farmacias que forman parte de la red de asistencia del hospital; de esta manera bajan el impacto de movimiento de gente en el interior de la institución, que también se encuentra asignada a vacunar contra el coronavirus.


www.conozcarecoleta.com.ar (4984) - Publicado: Lunes 05/04/21