www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Un ex presidente tildado de "yeta"

Este viernes se cumplirán 115 años de la asunción como presidente de la Nación de José Figueroa Alcorta, a quien las malas lenguas de aquellos tiempos lo tildaron como "mufa" y algunos hechos fueron los que propiciaron que se lo tomara como tal.

Jose Figueroa AlcortaEn momentos en que se desempeñaba como Vicepresidente del doctor Manuel Quintana, quien al tener problemas de salud, dejó en su lugar a Alcorta. Cuarenta y dos días después, Quintana murió y Figueroa Alcorta quedó como presidente. Curiosamente, en ese período en que el vice fue presidente, entre 1906 y 1910, otros tres ex mandatarios, Carlos Pellegrini, Luis Sáenz Peña y Miguel Juárez Celman, también dejaron de existir.

También se recuerda que en sus primeras vacaciones como vicepresidente de Quintana, junto a quien había asumido el poder el 12 de octubre de 1904, casi cuatro meses después, decidió tomar unos días de descanso en Capilla del Monte, Córdoba, después de tanto ajetreo político. A poco de arribar a la localidad serrana estalló una sublevación militar que amenazó extenderse a todo el país aunque solo en Córdoba se hizo fuerte. La situación fue tan complicada que los insurrectos tomaron de rehén a Figueroa Alcorta cuya vida incluso corrió serio peligro hasta que la revolución fue sofocada.

A partir de eso, la ciudadanía y el periodismo de la época y sus opositores bautizaron a Figueroa Alcorta como “¡Jetattore!”, en alusión al vodevil satírico en torno de las supersticiones del dramaturgo Gregorio de Laferrere, estrenado en Buenos Aires en mayo de 1904.

Un legislador sufrió un paro cardíaco en el despacho del presidente.

Otro hecho que aún se recuerda fue cuando inauguró un puente que luego fue arrasado por el agua.

El presidente chileno Pedro Montt viajó a la Argentina y Figueroa Alcorta le prometió que le retribuiría la visita. Pero, al regresar a Santiago de Chile, Montt enfermó de gravedad. Fue trasladado a Alemania para ser atendido por especialistas de Europa, pero no hubo remedio y murió, el 16 de agosto de 1910. Increíblemente, también murió su vice Elías Fernández Albano, el 6 de septiembre de 1910.

Igualmente, Alcorta viajó meses después a Chile y allí fue invitado a presenciar una carrera en el Club Hípico de Santiago, donde apostó a un caballo llamado Pinche. A poco de la largada, el caballo rodó en la pista y nuevamente fue catalogado como "piedra".

Créase o no, los hechos ocurrieron e hicieron que se estigmatizara a José Figueroa Alcorta, razón por la cual, nadie quería cruzarlo en su camino.

José Figueroa Alcorta falleció el 27 de diciembre de 1931 y sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta. También en el barrio hay una importante avenida que lleva su nombre.


www.conozcarecoleta.com.ar (2708) - Publicado: Jueves 11/03/21