www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

La Casa del Teatro cumple 83 años

El lunes 4 de enero, la Casa del Teatro cumple 83 años. Situada en Avenida Santa Fé 1243, fue mandada a construir por la cantante lírica, Regina Pacini, esposa de Marcelo T de Alvear, que en aquellos tiempos era presidente de la Nación (1922-1928).

El edificio de diez pisos fue proyectado por el arquitecto, Alejandro Virasoro, como albergue para artistas jubilados con necesidades económicas o de vivienda. También alberga un museo y biblioteca teatral y el Teatro Regina de larga trayectoria porteña y donde se realiza el ciclo Teatrísimo y se lleva a cabo anualmente la entrega de los premios Florencio Sánchez a la labor teatral.

Casa del TeatroInspirada en la Casa de Reposo Verdi de Milán, creada por el compositor Giuseppe Verdi para cantantes de ópera jubilados sin medios económicos, la idea de hacer algo similar en Buenos Aires fue de la cantante lírica Regina Pacini. Sin embargo ella, había manifestado su opinión de que habría posibilidades de conseguir un terreno de propiedad municipal, situado en la Avenida Santa Fe al 1200 y que también había hecho las gestiones del caso faltando sólo algunos trámites de forma para considerar su otorgamiento por la Municipalidad. Aquel solar estaba situado en una zona que cotizaba a altos precios. Sorpresivamente, se dudó si era conveniente adquirirlo; pero teniendo en cuenta la procedencia, se consideró factible, y hasta se brindó por la cristalización del proyecto y por el futuro hogar de los artistas.

Poco tiempo después, el 30 de diciembre de 1927, el Concejo Deliberante, bajo la presidencia de A. Fernández Castro, dictó la ordenanza otorgando la concesión por cincuenta años del solar de la calle Santa Fe para levantar en él un edificio que, según el artículo segundo de los estatutos aprobados por el poder ejecutivo "suministrará gratuitamente a los actores, autores teatrales y empresarios de edad avanzada, albergue, manutención decorosa y la asistencia médica y farmacéutica que su salud requiriese".

La Casa del Teatro es parte de un edificio Art Decó, cuenta con 45 habitaciones y se construyó con materiales innovadores para su época, como acero inoxidable, mármoles, luz fluorescente y formas aerodinámicas.

Fue inaugurada el 4 de enero de 1938, día del cumpleaños número 67 de Pacini y dos días después comenzó la entrada de huéspedes. Se organizó una celebración, conmemorando la apertura y el aniversario de Regina, de la cual participaron el cómico Marcos Caplan, quien fue el chef de cocina, auxiliado por otras actrices como Iris Marga, Luisa Vehil y Maruja Gil Quesada. Los invitados de honor eran Regina y su marido Marcelo Torcuato de Alvear, expresidente de la Nación, Agustín Pedro Justo, y otras importantes personalidades del medio teatral.

Los requisitos para poder ocupar una habitación allí son: acreditar al menos 15 años de trayectoria artística (ya sea en el teatro de prosa, musical, revista, el cine o la televisión, también pueden aspirar a ser pensionados, productores, autores, cantantes, etc). Debe ser mayor de 65 años y ser autoválidos. Se procura que las solicitudes enviadas puedan ser resueltas con la mayor prontitud.


www.conozcarecoleta.com.ar (3141) - Publicado: Lunes 04/01/21