www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Continúa el robo de bronces en la ciudad

En la ciudad de Buenos Aires, el robo de bronces parece difícil de solucionar. Todos los días se detectan faltantes en algunos monumentos que son sustraídos, y que luego se venden para ser fundidos.

En la Plaza Alemania, delimitada por las calles Cavia, Castex y las avenidas Del Libertador y Casares, en la zona del barrio de Palermo, hay un importante monumento fuente " La Riqueza Agropecuaria Argentina", realizado por el escultor, Gustav Bredow y emplazado allí en 1918, al que le sustrajeron 7 escudos (de 150 kg. cada uno) que simbolizaban las diferentes regiones de Alemania.

monumento de Plaza FranciaEn el Monumento de Francia a la Argentina, situado en Plaza Francia (frente al Museo Nacional de Bellas Artes), en Recoleta, también se detectó el faltante de tres placas, de 250 kilos cada una, que estaban ubicadas en la base del Monumento realizado por el escultor francés, Émile Peynot, que fue inaugurada en 1910 por el Centenario de la Revolución de Mayo de 1810.

En total se estima que durante los últimos días se sustrajeron aproximadamente unos 1800 kilos de bronce de ambos parques. La vandalización de estas esculturas forma parte de la ola de robos de piezas de bronce que durante los últimos años padecen las esculturas porteñas.

Alertado por los vecinos, el presidente de la Comuna 14, Martín Cantera, presidente de la misma, presentó la denuncia del faltante de las piezas ante la Fiscalía correspondiente y ante la Dirección Patrimonio Cultural de Interpol, por si los delincuentes quisieran sacar las piezas enteras fuera del país. Otra posibilidad es que el bronce ya haya sido reducido en algún galpón clandestino para su venta en lingotes de cinco kilos, señalaron fuentes judiciales.

El subsecretario de Paisaje Urbano, Juan Pablo Vacas, dio más precisiones sobre los escudos robados: se trata de los de Hamburgo, Bremen, Berlín, Nordrhein-Westfallen, Sachsen, Brandenburg y Niedersachsen. Los nueve restantes, ocho originales y una reproducción, junto con las 16 placas con los nombres correspondientes a cada escudo fueron retirados por el MOA”, agregó el especialista en patrimonio urbano.

Allí trabajan en su conservación, restauración, puesta en valor, y en tomar a las piezas como base artística en la reproducción de los faltantes. El trabajo implicará la limpieza y tonalización de las reproducciones. “Se tiene previsto la reposición y posterior colocación de la totalidad de las piezas en bronce entre el 2022 y 2023”, adelantó el funcionario.

En el espacio público de la ciudad las piezas de bronce extraídas son llevadas a algunos de los cientos de galpones clandestinos ubicados en el AMBA donde los llamados chatarreros compran todo tipo de metales que luego son reducidos a lingotes. En el caso del bronce, un metal no ferroso, se utiliza para la fabricación de diversos elementos, desde canillas hasta esculturas artísticas. Mientras que en los galpones se compra el kilo de chatarra de bronce en un precio que oscila entre los 400 y 600 pesos, una vez transformado en lingote se vende en forma legal e ilegal a 900 pesos el kilo aproximadamente. Se calcula que en la Argentina durante los últimos años desparecieron más de 30 toneladas de bronce artístico.


www.conozcarecoleta.com.ar (3210) - Publicado: Miércoles 01/09/21