www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Ley Micaela: cómo avanza la capacitación en las fuerzas federales

Según Casa del Encuentro, sólo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se produjeron 72 femicidios, de los cuales 7 fueron cometidos por agentes o ex agentes de fuerzas.

ley macaelaEl femicidio de Úrsula Bahillo puso en agenda la educación con perspectiva de género dentro de las fuerzas de seguridad y la pregunta acerca del grado de avance de la capacitación obligatoria en los diferentes poderes del Estado que instituyó la norma 27.499, más conocida como Ley Micaela, promulgada el 10 de enero de 2019.

Es que, según el observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de la Asociación Civil Casa del Encuentro, sólo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se produjeron 72 femicidios. Entre ellos, 7 fueron cometidos por agentes o ex agentes de fuerzas.

La Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Géneros del Ministerio de Seguridad de la Nación, informaron que las máximas autoridades de las cuatro fuerzas federales participaron de una capacitación a cargo de la presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del Ministerio de las Mujeres, Dora Barrancos, en mayo del 2020.

Según Casa del Encuentro, sólo entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021 se produjeron 72 femicidios, de los cuales 7 fueron cometidos por agentes o ex agentes de fuerzas.

Además, las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales (FPySF), fueron convocadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para participar del curso virtual de “Formación de Replicadores y Replicadoras Ley Micaela”. El mismo buscaba promover y acompañar el diseño de proyectos de capacitaciones para dar cumplimiento a la ley. La misma inició el 27 de julio de 2020. En este marco, cada una de las FPySF diseñó e implementó las capacitaciones, con asistencia de la Dirección Nacional de Políticas de Género (DNPG) del Ministerio de Seguridad.

De acuerdo a los datos entregados por la Subsecretaría, el porcentaje del avance varía según la fuerza. En la Policía Federal Argentina sólo el 5,75% de los y las agentes se encuentran capacitados. En tanto que en Gendarmería el 22,95% de agentes varones y 31,92% de agentes mujeres con estado militar recibieron la formación.

Por otro lado, en la Policía de Seguridad Aeroportuaria el 9% de agentes varones y 7% de agentes mujeres realizaron la capacitación. Por último, la Subsecretaría informó que en la Prefectura Naval por lo pronto sólo se llevó adelante la Formación de Replicadores y Replicadoras de la Ley Micaela, capacitando a dos efectivos, uno femenino y otro masculino, para el diseño del curso.


www.conozcarecoleta.com.ar (2566) - Publicado: Martes 27/04/21