www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Recordando a Martín Karadagián

El viernes 27 de agosto se cumplen 30 años del fallecimiento de Martín Karadagián, creador de "Titanes en el Ring", un programa de lucha libre en el que fue uno de los principales protagonistas. El primer programa de Titanes en el Ring se emitió por canal 9 el 3 de marzo de 1962.

karadagianKaradagián había nacido en un conventillo del barrio de San Telmo, el 30 de abril de 1922. Sus padres fueron Hamparzun Karadayijan, armenio, de profesión carnicero y la española Paulina Fernández.

Martín tuvo una infancia muy dura, desde muy chico, cuando solo tenía 6 años, acompañaba a su padre al mercado y debía gritar “¡Corderito a un peso el cuarto!”, y según recordó alguna vez, en un reportaje, si se quedaba un rato callado o sin voz, el padre lo pinchaba con un hueso. Sentía mucho rencor hacia su progenitor, a quien recordaba como un hdp. A los 8 años trabajó de lustra botas.

También solía comentar que el cargar las medias reses, en la carnicería de su padre, lo hizo fuerte y consideró que ese fue uno de los primeros "deportes". A los 18 años llegó a tener su propia carnicería llamada "El Negro" y comenzó a practicar la lucha libre y grecorromana. Alguna vez contó que aprendió esa disciplina para no permitir que su padre le levantara la mano, nunca más.

Debutó como actor en Reencuentro con la gloria, en 1957, un drama dirigido por Iván Grondona en que representaba el papel de un luchador en decadencia, que accidentalmente mata a un contrincante en el ring. Llegó a trabajar con Alberto Olmedo. Fascinado por los espectáculos de lucha libre, en el Luna Park, decidió fundar Titanes en el Ring, en 1962. Fue un programa realmente exitoso, con personajes que aún hoy recordamos, por ejemplo el Indio Comanche, el ancho "Rubén Peucelle", Ararat, La Momia y otros.

A quienes practicaban lucha libre, los porteños les llamaban "cachacascanes", palabra que deriva de catch-as-catch-can, o sea “agárrese como pueda”.

sepulcro Martin KaradagianSe había casado con Aída Karadagián con quien tuvo una hija llamada Paulina.

A mediados de la década del 80, sufrió la amputación de una de sus piernas, por padecer de diabetes y eso le impidió seguir luchando en el ring. Murió muy joven, a los 69 años, el 27 de agosto de 1991, en el Sanatorio Agote, víctima de un edema pulmonar y sus restos descansan en una bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta, barrio en el que también vivió y donde tuvo un estacionamiento para autos que actualmente no existe, en la calle Pacheco de Melo al 1800, en el que había un busto que lo recordaba, realizado por la artista plástica, Telma Membri, la escultura actualmente se encuentra dentro de su bóveda.

Como perlita podemos agregar que la lucha libre comenzó en México en 1840, cien años antes de que se formalizara como disciplina deportiva. Fue en 1922 cuando Salvador Lutteroth, ex teniente de la Revolución Mexicana, considerado como el padre de la lucha libre, creó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como el Consejo Mundial de Lucha Libre.


www.conozcarecoleta.com.ar (2993) - Publicado: Viernes 27/08/21