www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

¿Qué pasa con el mercado inmobiliario?

Es sorprendente caminar por el barrio de Recoleta y encontrar una enorme cantidad de departamentos en venta, cosa que en otros tiempos no ocurría. Tal vez porque las operaciones se realizaban con más rapidez y hubiera más rotación y ahora cueste más concretar una venta, por diversos motivos.

Vanesa Armesto, Editora periodística de Real Estate Data. Periodista y Corredora inmobiliaria, “Hoy tenemos un mercado que aún no encuentra el rumbo. Claro que la pandemia no se la podemos adjudicar a nadie, es algo que arremetió con todo sin darnos tregua”.

“Pero también debemos ser objetivos y reconocer que el mercado que tenemos hoy, no es producto de un año de pandemia. Esto sería muy alejado de la realidad. Claramente no voy a desconocer que el 2020 fue un año en el que la vida del mundo entero se vio afectada, pero en particular nuestro mercado inmobiliario previo a la pandemia estaba atravesando un periodo de dos años largos de recesión”.

¿Qué quiero decir con esto? Que el mercado actual no es consecuencia de la pandemia, todos los mercados del mundo se vieron afectados, pero, como se diría vulgarmente: “los agarró mejor parados para sobrellevar algo que nadie puede manejar” destaca Armesto.

“La falta de créditos, la inestabilidad, la falta de confianza, la distorsión de los precios y las medidas cambiarias que dificultan el acceso al dólar billete necesario para operar inmobiliariamente, son algunos de los culpables del mercado que tenemos”.

“Hoy estamos ante un mercado de venta con mucha oferta y escasa demanda, donde es bastante común escuchar hablar de la baja de los precios, pero si volvemos a sincerarnos, creo que muchos colegas coincidirán conmigo en que esta baja proviene de valores sobrevaluados, con lo cual estos precios aún siguen siendo altos”.

“¿Qué se vende hoy? Es muy sencilla la respuesta: “lo que está realmente en precio”. La oferta actual ofrece algunas oportunidades, llámese oportunidades igual a valores reales. Acá me permito mencionar que somos los corredores, los que podemos lograr en este momento el llamado sinceramiento de precios al momento de tasar, para lograr un mercado más ágil”.

“En cuanto a los alquileres, se generó una crisis en este rubro a mi criterio innecesaria, al menos no era el momento para lanzar una ley de poca aplicación en nuestro país, y menos aún en un contexto de pandemia y decreto mediante. Solo generó un bache en el mercado, cuyas consecuencias las padecen muchos inquilinos que no encuentran oferta de inmuebles, o a valores altísimos”.

Aquí nos permitimos agregar que los propietarios están muy reticentes ante la incertidumbre de que las leyes favorecen a los inquilinos ya instalados y temen no poder cobrar los alquileres, que le generen una deuda de servicios y expensas y ante esta situación momentáneamente la ley no permite desalojarlos. Por eso los pocos que se animan a alquilar sus inmuebles piden cifras elevadas, para cubrirse.


www.conozcarecoleta.com.ar (2963) - Publicado: Miércoles 17/02/21
Fuente consultada: Vanesa Armesto, Editora periodística de Real Estate Data.