www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Natalicio de Miguel Cané

Miguel Cané, autor de “Juvenilia”, nació en Montevideo, el 27 de enero de 1851. Este miércoles se cumplen 170 años de su natalicio.

Aunque nació en Uruguay, llegó a suelo argentino tan solo con dos años y tiempo después adoptó la ciudadanía argentina, acogiéndose a la cláusula de la ley de ciudadanía, dictada en 1869, que permitió optar por la nacionalidad argentina a todos aquellos que habían nacido de padres argentinos en las repúblicas vecinas durante la época de Rosas.

Miguel CaneA los 17 años comenzó su carrera de abogado. Fue redactor de La Tribuna y dirigió El Nacional, donde escribió artículos sobre la vida social, política y literaria. Llegó a convertirse en uno de los cronistas principales de su generación. Además de escritor, Cané desarrolló una activa carrera política que le llevó a ocupar el cargo de Intendente en Buenos Aires, además de ministro del interior, embajador y profesor universitario.

Fue un valorado exponente, entre otros escritores de la Generación del 80, como Lucio V. Mansilla, Eduardo Wilde, Lucio V. López (1848-1894), Eugenio Cambaceres, Martín García Mérou, José S. Alvarez con el seudónimo de Fray Mocho y Paul Groussac.

En 1884 publicó su obra “Juvenilia”, relatando sus recuerdos y las vivencias en sus tiempos de estudiante y las de sus compañeros en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en el antiguo edificio de la calle Bolívar.

Con el tiempo, “Juvenilia” se transformó en un clásico de carácter testimonial. Una obra con pasajes conmovedores, con secretos personales, e indicios del adolescente devenido en hombre de las letras y la política.

Murió en Buenos Aires, a los 54 años, el 5 de septiembre de 1905 y sus restos descansan en una sencilla bóveda, en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (1750) - Publicado: Martes 26/01/21