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"OH! Buenos Aires"

"Oh! Buenos Aires será el primer centro comercial Anti-Covid que ocupará el espacio del ex Buenos Aires Design, situado en Avenida Pueyrredón y Azcuénaga. El proyecto fue diseñado por el estudio Bodas, Miani, Anger (BMA) y podría abrir dentro de un año.

oh Buenos AiresEl Design cerró en diciembre de 2019 y en febrero de 2020, la empresa uruguaya ganó la licitación y se quedó con la concesión del ex Buenos Aires Design que se convertirá en OH! Buenos Aires, el centro de entretenimientos que le faltaba a la Ciudad.

Hatzlajá S.A., la nueva concesionaria, decidió durante este período de pandemia aprovechar para hacer desde cero el OH! Buenos Aires, que será un centro de diversiones, compras y gastronomía "anti Covid". Empezando por el cumplimiento de uno de los puntos básicos del protocolo para prevenir contagios de cualquier tipo de virus: contar con ventilación natural.

El arquitecto Gabriel Levy, del grupo desarrollador Hatzlajá y gerente del proyecto OH! Buenos Aires cuenta: "La pandemia nos hizo replantear el proyecto y su sustentabilidad. Hemos planeado un edificio abierto. Creamos cuatro patios que se comunican desde la terraza del Centro Cultural Recoleta hasta el subsuelo, por lo que todos los niveles tienen corrientes de aire y ventilación natural. No va a haber un aire acondicionado central".

"El proyecto ya fue aprobado por Patrimonio. Y acabamos de presentarlo a la Dirección General de Interpretación Urbanística del Gobierno de la Ciudad. Calculamos que el trámite de los permisos nos va a tomar tres meses y que la obra podría empezar entre el último trimestre de este año y el primero del próximo", agregó Levy.

En principio se había proyectado hacer una gran lucarna en la parte central del edificio pero ahora, teniendo en cuenta la necesidad de contar con espacios ventilados naturalmente, se reformuló el proyecto y se dejará esa parte central sin techo y para cuando llueva se tiene en cuenta que el agua que ingrese llegará hasta el subsuelo, donde habrá vegetación y árboles que la recibirán y el agua recirculará, según detalló el arquitecto. De esta manera, las dos plantas, el subsuelo y la terraza serán espacios aireados.

El público va a caminar por espacios techados, pero ventilados naturalmente porque todos darán a ese otro gran espacio abierto.

Estas particularidades bien pensadas harán que sea un edificio "Covid free". Además, va a tener cámaras térmicas, controles y puestos de lavado de manos.

"Oh! Buenos Aires será un centro comercial para la familia, con entretenimiento, gastronomía y algo de retail (comercio minorista). El edificio donde estaba el Hard Rock Café va ser para coworking. La idea es crear una sinergia entre el coworking y los servicios del centro comercial", anticipa Levy.

El sector de gastronomía principal va a estar en la terraza, la misma ubicación que tenía cuando estaba el Buenos Aires Design. Aunque habrá más negocios del rubro distribuidos en el edificio, que tendrá un total de 100 locales comerciales.

Donde antes estaba el auditorio, habrá juegos mecánicos, de realidad virtual y e-gaming. Por otra parte, un sector será destinado a un mercado de 1.500 m2 y habrá 600 cocheras.

Se trata de una inversión de 13 millones de dólares. La empresa espera inaugurar una primera etapa en julio del año que viene, con el paseo gastronómico en la terraza, el edificio de coworking y el centro de entretenimientos del auditorio terminados. La segunda etapa se habilitaría en julio de 2023, con los dos niveles inferiores.

"El 30% de los locales ya están reservados", comentó el arquitecto.

El 18 de junio pasado, Hatzlajá y el Gobierno porteño firmaron el contrato para el traspaso del centro comercial. La adjudicación se firmó por los próximos 15 años, con opción a otros 5. La empresa pagará $ 5.779.220 millones de mensuales.


www.conozcarecoleta.com.ar (3803) - Publicado: Martes 29/06/21 - Fuente: Clarín