www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Marta Minujín en el Museo de Bellas Artes

A partir del 25 de marzo se expondrá una obra de Marta Minujín, en el Museo Nacional de Bellas Artes, realizada con 22.600 tiritas de tela. La obra se llama "Pandemia", ocupa una superficie de 2 x 2,60m y es la primera vez que la artista plástica trabaja en blanco y negro.

Pandemia obra de Marta MinujinMinujín comentó que la realización de esta obra demoró once meses, trabajando cinco horas por día, pegando tiritas de tela, una al lado de la otra. Son pequeñas piezas de paño teñido que fue empalmando sobre un lienzo en blanco, como armando un gigantesco rompecabezas.

Ella lo describe como el resultado de una suerte de catarsis emocional que le salvó la vida, una vez más, a través del Arte y agrega: "Esos puntitos nos representan a todos, como minúsculas partes de un colectivo".

"El arte es terapéutico, y el encierro es terrible, pero la posibilidad de crear fue mi salvación, como siempre".

"Las grandes obras las crean los genios locos, las ejecutan los luchadores natos y las disfrutan los felices cuerdos", se le escucha decir en un video que acompaña la presentación virtual de la obra que el público podrá ver dentro de pocos días en el Museo.

Marta reflexiona acerca del aislamiento que todos hemos padecido en este último año y dice: "Acá estuvimos todos en la misma, todos encerrados, todos cansados de todo, de recibir órdenes, de acostumbrarnos a la falta de libertad, todos juntos pero a la vez todos solos, muy solos. Estos fueron meses de muchísima reflexión para mí, pero un artista vive así: en permanente reflexión".

También tiene la valentía de admitir que como la gran mayoría de los seres humanos ha sentido temor, sobre todo por las permanentes noticias que solo han hablado de muerte y aún lo siguen haciendo.

Ahora, como resurgiendo de ese período de encierro, aunque por cierto, muy productivo, se la ve exultante y así lo manifiesta: "¡Ahora he regresado del planeta Marta! y quiero que todos disfruten de esta obra de manera gratuita, para que esta pandemia termine siendo genial. En un mundo tremebundo, hay que vivir así, como si cada momento fuera el último. Yo vivo así, y sigo, sigo", cuenta, a sus 77 años.

Andrés Duprat, director del Bellas Artes, que estuvo el lunes pasado en contacto con la artista y su obra y comenta que, en conjunto, la obra sorprende: las tiritas, sobre las que la proyección de esa misma trama produce un sutil movimiento cinético, terminan produciendo una impresión magnética. El resultado es buenísimo -concluye- y decidimos exponerla en el hall del museo porque es una obra que también admite una visión del reverso, donde Marta hizo anotaciones muy detalladas de las piecitas que fue añadiendo, esa es casi otra obra en sí misma. Pandemia está concebida desde el comienzo como una obra en proceso, de modo que también mostraremos esa evolución a través de una filmación en stop motion".

El 25 de este mes, junto con la exhibición al público de esta obra, Bellas Artes también inaugura la muestra El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950), con curaduría de la investigadora Georgina Gluzman, que reunirá más de 80 obras realizadas por 44 artistas, y la obra gráfica de León Ferrari, artista ya fallecido y al que la institución pensaba dedicarle este año una retrospectiva histórica, a raíz del centenario de su nacimiento. Esa exhibición debió postergarse, justamente, a partir de la crisis sanitaria.


www.conozcarecoleta.com.ar (3408) - Publicado: Lunes 15/03/21