www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Pechito López logró lo que ni Fangio pudo

El piloto cordobés a bordo del Toyota GR010 N°7 junto con Mike Conway y Kamui Kobayashi ganó las 24 Horas de Le Mans y puso bien alto el automovilismo argentino.

Pechito Lopez ganador en Le MansHasta ahora el único argentino que había logrado imponerse en la clásica competencia en tierra francesa era José Froilán González en 1954.

José María López ganó este domingo las 24 Horas de Le Mans, una de las pruebas más exigentes del automovilismo mundial. El cordobés se impuso a bordo del Toyota GR010 número 7 que compartió con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi y se convirtió en el segundo argentino en obtener la victoria en el mítico trazado francés tras el éxito de José Froilán González hace ya 67 años.

Se trata de una reivindicación para el piloto cordobés, ya que los imprevistos lo venían traicionando en Le Mans. En 2019, un pinchazo le sacó el triunfo y en 2020 iba puntero cuando una falla en el motor lo retrasó, por lo que su auto terminó tercero.

Pechito se mostró exultante por la conquista, enfundado en la bandera argentina, que también utilizó para envolver el trofeo entregado a cada uno de los ganadores en el podio. Los tres pilotos vencedores en Le Mans recibieron además un exclusivo reloj de la marca Rolex, principal sponsor de la tradicional prueba francesa.

Pechito Lopez"Para un piloto de automovilismo, correr Le Mans ya es muy especial, demasiado importante. El auto del Mundial de Resistencia nace como el auto de Le Mans y el resto de las carreras son las que te preparan para Le Mans. Es todo un año de preparación. De horas, horas y horas. De noches. De riesgos también, porque hacemos pruebas de noche durante 36 horas sin parar y cuando es invierno puede haber neblina, lluvia y cuatro grados bajo cero y seguimos andando en el auto a cualquier hora de la noche. Realmente cuando llega el momento, mirás para atrás y te das cuenta de que viene lo importante, que todas esas horas se van a definir en esas 24 Horas. Y creo que también eso lo hace muy especial", le había dicho Pechito a Clarín en una entrevista realizada en el inicio del campeonato.

López llegó, además, a las 8 victorias en la WEC y es el máximo vencedor argentino en la categoría. Pechito fue el que menos tiempo de los tres pilotos estuvo al mando del auto, pero quien se encargó de los momentos más complicados, ya que condujo durante gran parte de la noche y de la madrugada, con lluvia y pista mojada, cuando las condiciones en Le Mans son las más complejas para llevar adelante los vehículos.

Para la marca japonesa, en tanto, es el cuarto triunfo en la prueba francesa, también el cuarto consecutivo desde 2018.

Los orígenes de la prueba
A 200 kilómetros de París, en el oeste francés, las 24 Horas de Le Mans se disputaron por primera vez en 1923 y no tardaron en atraer a pilotos de todo el mundo que soñaban con dominar durante todo un día el trazado semipermanente de La Sarthe. El 26 de mayo de aquel año, 33 autos de 18 marcas largaron y fueron los locales René Léonardy y André Lagache, con un Chenard de 3 litros, los vencedores a un promedio de 94 km/h.

Con el paso del tiempo, la prueba atrajo también a las grandes marcas y a los mejores pilotos del mundo, entre ellos varios argentinos, aunque (por ahora) solo uno salió victorioso de allí. El 13 de junio de 1954, con una Ferrari 375 Plus que piloteó con el francés Maurice Trintignant, José Froilán González ganó la mítica carrera. Contó González que ese 13 de junio de 1954 fue un día "lluvioso y con mucha niebla" y que el equipo le pidió que condujera la Ferrari con motor V12 (5 litros) durante "17 horas de las 24" y que le pusieron a su vehículo "bolsas de arena para que tuviera más agarre".

Juan Manuel Fangio tuvo que abandonar las cuatro veces que lo intentó, la última de ellas en 1955, cuando se produjo la tragedia más grande del automovilismo deportivo, ocurrió el 11 de junio de 1955, con un saldo de 84 espectadores muertos, incluido el piloto francés Pierre Levegh (Mercedes), que en la recta principal embistió de atrás al Audi del británico Lance Macklin y arrolló al público con su auto. Ese día Fangio se salvó milagrosamente.

Las mejores actuaciones de pilotos argentinos fueron las de Oscar Larrauri, fue el que más veces participó (9) y en 1990 terminó segundo en el Porsche 962 que condujo con el español Jesús Pareja y el suizo Walter Brun.

También Carlos Alberto Reutemann corrió las 24 Horas de Le Mans en 1972 en dupla con el australiano Tim Schenken, con una Ferrari 312 PB y, tras liderar la mitad del tiempo, quedó eliminado por la rotura de una biela del motor.


www.conozcarecoleta.com.ar (4574) - Publicado: Martes 24/08/21
Fuentes: Clarin - Telam - La Nación