www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Pesca ilegal y depredadora

Hace unos días pudimos ver en los noticieros de TV un video en el cual Enrique Piñeiro al comando de un avión sobrevoló el Atlántico Sur y mostró cómo barcos extranjeros depredaban el mar argentino.

Pesca ilegal

La imagen era impresionante, parecía que estaban sobrevolando alguna ciudad, por la cantidad de luces que en este caso pertenecían a los barcos pesqueros extranjeros, la mayoría de ellos operando sin permiso.

Ahora presentaron amparo ambiental para frenar la pesca ilegal y depredadora en la Zona Económica Exclusiva Argentina y en áreas adyacentes.

El Dr. Pablo Ferrara y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, a través de su presidente, el Dr. Jonatan Baldiviezo, presentaron ante la Corte Suprema una acción de amparo colectivo ambiental solicitando que se ordene al Estado Nacional a llevar a cabo las acciones a fin de obtener el cese del gravísimo daño ambiental que genera la actividad sistemática de pesca ilegal y depredadora desarrollada durante años por flotas industriales en nuestra Plataforma Continental, en la Zona Económica Exclusiva y en su área adyacente, y su impacto en el Mar, y que amenaza letalmente el desarrollo sostenible y la existencia y de varias especies marinas, entre ellas, sin ser limitativo la del calamar.

La causa judicial fue caratulada “FERRARA, PABLO Y OTRO c/ ESTADO NACIONAL Y OTROS s/ AMPARO AMBIENTAL - (EXPEDIENTE DIGITAL) - 281/2021.

En particular, se busca la conservación y protección de la especie calamar (illex argentinus), capturada y depredada ilegalmente, con total impunidad, por flotas pesqueras extranjeras con peligro para su existencia y debida reproducción.

La referida especie marina es fundamental en tanto es la base de la cadena alimenticia de las demás especies marinas que habitan en la ZEE, como es el caso del Argentine Hake (Merluccius hubbsi), Hoki (Macruronus magellanicus), Pink kusk-eel (Genypterus blacodes), y el Patagonian toothfish (Dissostichus eleginoides). Los calamares son vectores nutricionales que juegan un papel clave como “bombas biológicas” transitorias uniendo espacialmente ecosistemas marinos distintos. Por lo tanto, la sobrepesca de los calamares representa una amenaza para todo el ecosistema, incluidas las poblaciones vulnerables de cetáceos. En aguas soberanas bajo control del Estado Nacional se está gestando un desequilibrio al ecosistema a través de una práctica ilegal, depredatoria y prescindente de toda concepción geocéntrica o ambientalista.

Se planteó bajo el paradigma de los Derechos de la Naturaleza, que resultan sujetos de derecho, además de los demás habitantes de nuestro país, los recursos vivos que habitan en las aguas bajo soberanía argentina y áreas adyacentes a la misma.

Ver Informe aquí: https://buff.ly/31Qr0II

Es hora de que las autoridades nacionales tomen cartas en el asunto, antes que sea demasiado tarde. No podemos permitir que nos roben las riquezas naturales y quedarnos cruzados de brazos.


www.conozcarecoleta.com.ar (2950) - Publicado: Miércoles 14/04/21
Fuente: Observatorio del Derecho a la Ciudad (Dr. Jonatan Baldiviezo)