www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Relanzamiento del sistema de separación de la basura

El Gobierno porteño trabaja desde hace 14 años en un plan de separación de la basura, colocando en las calles dos tipos de contenedores: uno para residuos secos y otro para orgánicos, pero hasta el momento no se obtuvieron los resultados deseados, por eso ahora relanza el programa oficial y vuelve a los contenedores verdes para que se deposite el material reciclable.

separacion de residuosEl sistema de separación de residuos que había comenzado en 2006 no fue exitoso. Desde entonces se implementaron todo tipo de contenedores, de diferentes colores, antivandálicos, soterrados y otros. Ahora, según lo anunciado la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se relanzará esta campaña y se solicitará a los vecinos mayor colaboración y compromiso para separar los residuos en sus hogares.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, siente que esta vez será posible y expresó: “Una de las obsesiones que tengo desde que arranqué fue profundizar la política de reciclado. Queremos profundizar los cambios, que todos los vecinos y vecinas de la ciudad sepan que existe el sistema y se comprometan a separar en origen los recursos”.

El programa oficial vuelve a recurrir a los contenedores verdes, otrora descartados, para que encargados de edificios y vecinos los utilicen para el material reciclable. Los dispositivos, que ya pueden verse, estarán distribuidos en la Ciudad de tal forma que los vecinos tengan uno a 150 metros. Serán un complemento de las campanas verdes, que seguirán en las calles y de los puntos verdes en plazas y parques.

“Habrá dos grandes grupos con los que trabajará el área de Reciclado: los barrios de casas bajas, pequeños y los edificios de más de 20 pisos, restaurantes y comercios más grandes que generan un mayor volumen y son con quienes trabajarán los recicladores urbanos”, indicó Muzzio.

En la ciudad de Buenos Aires la recolección, el acopio y la venta del material reciclable está a cargo de 12 cooperativas de cartoneros. El sistema, con el actual contrato prorrogado hasta abril, asignaba una zona a cada cooperativa en donde se recogía el material puerta a puerta. Pero no se sabe cómo funcionará con el nuevo sistema.

El contenido de los contenedores verdes será recogido por las empresas de recolección de residuos y será llevado a los centros verdes de cada cooperativa.

Sin embargo, integrantes de la cooperativo El Alamo no creen que sea posible debido a que, según ellos “La calle está muy complicada. El sistema formal convive con el sistema informal, tercerizaron el mantenimiento de los centros verdes y están muy mal; bajan el presupuesto y quieren hacer más cosas. No se entiende por qué cada dos años cambian todo”.

Muzzio detalló que el presupuesto para Reciclado es de $3.182 millones y que el recorte obedece a la quita de coparticipación que el gobierno nacional le hizo al distrito conducido por Rodríguez Larreta. Con esos fondos el área solventará dos líneas de acción: la de los recursos humanos e infraestructura, léase cooperativas de cartoneros y contenedores y, una segunda, para “Transformación cultural”.

La idea de la transformación cultural apunta a que todos los vecinos sepan que existe un sistema y pueden usarlo. “Según los sondeos y encuestas, hay un 46% que dice que separa la basura. Es posible que sea un poco menos, pero creemos que se trata de personas que ya hacen algo”, detalló Muzzio.


www.conozcarecoleta.com.ar (3439) - Publicado: Martes 09/03/21