www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Reclamo para que reabran el Palais de Glace

El Palais de Glace, situado en el barrio de Recoleta, cerró sus puertas a fines de 2017 para ser remodelado, pero aún permanece en esas condiciones y luce muy deteriorado, por eso, un grupo de vecinos y artistas se juntaron en el lugar para darle un abrazo simbólico y reclamar que retomen las obras.

protesta en el Palais de GlaceSegún comentaron algunos de los manifestantes, fueron alertados acerca de un proyecto de ley del diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, que pretende convertir el lugar en un museo dedicado a Carlos Gardel.

Entre los artistas que estuvieron presentes en la manifestación y reclamo podemos citar a: Marino Santa María, Olga Autunno, Pájaro Gómez, Carlos Scannapieco, Luisa González, Diana Dowek, Luis Belgrano, Zulema Maza, Ana Lucía Maldonado, María Luz Gil y Ana Möller. También estuvo Julio Sapollnik, un antiguo director del lugar. “El espacio tiene que ser reivindicado porque lo han abandonado”, señaló Scannapieco.

“El Palais es de los artistas”, se lee en la pintada que quedó como saldo.

Las reformas anunciadas en febrero de 2018 eran para restaurar el edificio desde los cimientos hasta la cúpula, debido a que se habían detectado problemas estructurales, que ponían en riego el patrimonio de más de mil piezas y se destinaría una suma de $160 millones de pesos para las obras.

Actualmente, la obra está parada y el lugar, en ruinas: quedó con una pintura a rayas ya descolorida, desprendimientos de mampostería, abandono en el jardín y algunas ventanas abiertas. A la vista de todos se está viniendo abajo.

El Palais de Glace fue inaugurado en 1910, como una pista de patinaje sobre hielo que no prosperó demasiado tiempo y luego se convirtió en Salón de baile, frecuentado por la elite porteña y donde el Barón De Marchi, caballero de la alta sociedad, dio una fiesta en la que se bailó el tango, considerado como un baile sensual y vulgar, pero aceptado en sociedad a partir de ese día. También alguna vez, estuvo allí Carlos Gardel.

En 1931, el Palais de Glace fue refuncionalizado por el arquitecto, Alejandro Bustillo y desde entonces se presentaron importantes muestras que convocan al público amante del arte en general.

Lamentablemente, el plan de obras de recuperación del edificio, que debían finalizarse en 2019, para devolverle el esplendor de aquellos tiempos, quedó interrumpido.

Ahora, además de la demora en la reapertura se sumó la presentación del proyecto de ley del diputado Santoro, para transformar el espacio en el Museo Nacional Carlos Gardel, que el diputado de Frente de Todos Leandro Santoro presentaría en breve ante el Congreso de la Nación. El 24 de junio se presentó en el Café de los Angelitos la propuesta, que surgió en 2009 por parte de la Fundación Industrias Culturales Argentinas, con el programa Rescate del patrimonio del tango y una década más tarde sumó a la Fundación Internacional Carlos Gardel, albacea de la herencia gardeliana y poseedora de una nutrida colecciones de tango argentino. Ambas instituciones donarían objetos personales del Zorzal criollo para componer la colección. “No existe en todo el territorio nacional, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, un museo a la altura de los museos importantes del mundo, dedicado al tango, siendo esta expresión cultural una de las manifestaciones más enraizadas con las que nos identifican en el mundo”, sostuvo Walter Santoro, presidente de la FICA, coleccionista que acercó la idea del proyecto al otro Santoro.

"Quiero destacar el rechazo masivo a esta iniciativa por parte de una amplísima mayoría del quehacer artístico, iniciativa que va en línea con una serie de espacios y derechos perdidos por los artistas en los últimos tiempos”, declaró el artista Jorge Meijide en una Carta de Lectores publicada en un diario matutino. En la protesta, Meijide aportó aerosoles para pintar los reclamos en las chapas que obturan el estado actual del edificio.

En voz baja, fuentes del Ministerio de Cultura desestiman la posibilidad de que el proyecto llegue a buen puerto. “Ni siquiera se presentó al Congreso. Está en pañales”, explican. Tampoco ven factible que se cree un museo donde ya existe otro.

“Desde la Secretaría Nacional de Patrimonio Cultural dejamos en claro que el Palacio Nacional de las Artes no dejará de ser, bajo ningún concepto, un espacio esencial para las artes visuales de nuestro país, que brinda asiento a los Salones Nacional de Artes Visuales desde hace 90 años”, dijo Feda Baeza.


www.conozcarecoleta.com.ar (4456) - Publicado: Jueves 07/07/22