www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Impacto en las expensas por bono de 130 mil pesos a los porteros

El martes 26 de julio, el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh) acordó el pago de un bono de $ 134.000, que será en siete cuotas, como medida para compensar la pérdida de poder salarial.

encargados de edificiosLa medida impactará fuertemente en el valor de las expensas a partir de septiembre, aunque en mayor o menor medida según la categoría del edificio, su tamaño y otros gastos.

Las siete cuotas se pagarán entre agosto y febrero y se suma al acuerdo paritario que el gremio conducido por Víctor Santa María había alcanzado en marzo para el primer semestre de 2022, del 27% más una entrega de $ 8.000. Los montos serán de $ 12.000 en agosto y septiembre; $ 18.000 en octubre y noviembre; $ 24.000 en diciembre y enero; y $ 26.000 en febrero de 2023.

Lo cierto es que los consorcistas están preocupados por el impacto que representará en las expensas, que según se calcula, aumentarán un 8%. El sueldo del trabajador de edificios representa el 40% de los gastos comunes. Si la suba es un 20% de ese 40%, entonces el incremento total da ese número, en promedio”, sostiene Santa María en diálogo con los medios y aclaró: “Esto puede variar según la estructura económica de cada edificio”.

"En septiembre, los edificios con servicios centrales llegarán con expensas entre un 25 y un 30% más caras por el gas y el sueldo de agosto con el bono. Los consorcios que no tengan ese tipo de calefacción pagarán una suba del 10 al 15%”, precisó Matías Ruiz, presidente de la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH).

Obviamente, aquellos consorcios que tienen muchos gastos por reparaciones y abonos, verán aún más incrementadas sus expensas.

“No hay un parámetro establecido de aumento. En el peor de los casos, habrá un 17% de incidencia en el rubro sueldos, pero hay que ver cómo eso incide sobre el total de los gastos incluidos”, aclara por su parte Beatriz Laura Colucci, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH).

Mientras tanto, se teme que también impacten fuertemente en las expensas la futura quita de subsidios. Aunque administradores y propietarios afirman que aún no saben si la medida alcanzará los consorcios, afirman que de hacerlo se sentirá, y mucho.


www.conozcarecoleta.com.ar (2342) - Publicado: Miércoles 03/08/22