www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Lista de espera en alquileres

Enojo, desesperación y frustración, son los sentimientos que experimentan hoy quienes están buscando un departamento para alquilar. La falta de oferta lleva a que muchas inmobiliarias tengan listas de espera, para cuando ingrese una propiedad para ofrecer entre un montón de candidatos.

alquilerNo es la lista de espera para ir a comer al restaurante que nos gusta, o cuando encargamos un producto que no está disponible y esperamos su ingreso, se trata de la vivienda de una persona. Esta es la realidad que se vive en el mercado de alquileres.

Esta propiedad no llega ni a publicarse, ¿cómo elegir a quién llamar?, siempre alguien se queda afuera. El tirano escenario que promueve la ley de alquileres.

El poder de decisión y de elección se pierde ante el escenario que se presenta alrededor del alquiler de un inmueble. Factores que hasta no hace mucho intervienen en la búsqueda, como ubicación, ya perdieron interés, ante la respuesta negativa a la pregunta más escuchada en todas las inmobiliarias: ¿tenés algún departamento para alquilar?

Hoy la gran odisea es conseguir una casa donde vivir, algo aparentemente sencillo, o al menos así lo fue siempre, pero en lugar de recibir un listado con posibles propiedades para visitar, reciben un lugar en la lista de posibles candidatos.

Ya no importa dónde y hasta incluso el valor pasó a ocupar un lugar poco relevante en el escenario que plantea la Ley de alquileres. Sucede que mes a mes la oferta de inmuebles para alquilar sigue disminuyendo, y los pedidos se siguen incrementando.

La ley fue creada para regular los derechos y obligaciones tanto del que va alquilar como del dueño del inmueble. Y en la práctica terminó con los derechos de ambas partes, y como consecuencia desarticuló el mercado.

La realidad de la otra parte de esta historia, tampoco la pasa bien. Muchos de los propietarios, ante la falta de confianza que les genera la medida, y al tener que sostener durante 12 meses el mismo valor (con la inflación que no deja de subir), decidieron quitar sus inmuebles del mercado de alquiler. Prefieren tenerlos vacíos, o esperar a que se vendan a tener que lidiar con las disposiciones que establece la ley.

Paralelamente, cada vez hay más personas que necesitan acceder a alquilar un inmueble. Esto se debe a que el poder adquisitivo cada vez se deprecia más, haciendo imposible ahorrar, y a esto se suma la falta de crédito, que termina de cerrar las puertas a toda posibilidad de comprar una vivienda.

Mientras tanto, los valores siguen una carrera que no tiene fin, se siguen incrementando los ajustes en los contratos ya firmados.

Para la primera quincena de noviembre arrancan con un 73,13%, haciendo que todos los meses se batan nuevos récords. En tanto, los valores de los alquileres en la ciudad de Buenos Aires, para los nuevos contratos, llevan un aumento, en los últimos doce meses, del 96,7% para los monoambientes, 86,5% para las unidades de dos ambientes y 72,7% para las de tres ambientes, según el Index de Zonaprop.

Estos aumentos son producto de la falta de unidades, y del ajuste que dispone esta Ley, que al ser anual, si bien es un impacto para los inquilinos el cambio de valor, ante la inflación, rápidamente se equilibra. Mientras que los propietarios reciben un valor que mes a mes se va depreciando y deben sostenerlo durante 12 meses.


www.conozcarecoleta.com.ar (3345) - Publicado: Martes 01/11/22
Fuente: Vanesa Armesto, Editora periodística de Real Estate Data.