www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Aniversario 103 de la Asociación Argentina de Actores

Fundada el 18 de marzo de 1919, un grupo de actores y actrices, sin tantas preguntas pero con mucha necesidad de defenderse de un entorno difícil que frente a la tarea actoral combinaba (aún sucede) idolatría con desprecio, admiración con prejuicio, consideró que, como en cualquier otro trabajo, se podía crear una comunión, una unión de voluntades que les permitiera enfrentar los abusos (no generalizados pero sí usuales) de productores y contratantes, además de buscar soluciones mutuales a los problemas de salud. Como suele suceder con las ideas felices, esa unión multiplicó las posibilidades.

Asociacion Argentina ActoresLlegaron las donaciones, la Casa de descanso de Córdoba, el Panteón, llegó la conquista del cobro a través del sindicato con el objeto de fiscalizar el cumplimiento de los contratos y llegó la figura de la "cooperativa" para incorporar el fundamental movimiento del Teatro Independiente. Junto al avance de las luchas del movimiento obrero llegaron los primeros convenios colectivos, llegó la dictadura y el gremio sirvió de refugio y de resistencia, llegó la transformación de la mutual en obra social, llegaron nuevos convenios, nuevas delegaciones y llegó la Ley del Actor. Y en cada momento el sindicato fue lugar de referencia y de lucha.

Cualquiera puede disentir con las distintas dirigencias que siempre asumen democráticamente. De lo que no se puede dudar es de la fundamental importancia de la existencia de una Asociación que lleva ya 103 años marcando el camino, cuyo objetivo es defender los derechos laborales que actrices y actores tienen como trabajadores. Para poder sentir la tranquilidad de que andamos codo a codo, ayudando a quien queda atrás, y alentando a quien se adelanta.

Son 103 años con mucho conseguido y mucho por conseguir. Feliz cumpleaños, compañeras actrices y compañeros actores. Feliz cumpleaños al sindicato, dirigentes (históricos y actuales) y empleados. Y a cumplir nuestros deseos.

Les compartimos el saludo del Consejo Integral por el aniversario de nuestro Sindicato, en el deseo de fortalecer nuestra herramienta para defender los derechos laborales de las actrices y los actores:

“¿Para qué sirve la Asociación Argentina de Actores y Actrices? ¿Por qué debo afiliarme? En cuestionamientos que a veces se hacen al gremio, así como también en la catarata de expresiones que suelen arrojarnos las redes sociales y, por qué no, en nuestras mesas de café, y en nuestras propias dudas, resuena a veces esa pregunta... ¿Para qué?


www.conozcarecoleta.com.ar (2516) - Publicado: Lunes 21/03/22
Fuente: Secretaría General - Consejo Integral - Asociación Argentina de Actores