www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Un recorrido diferente en vacaciones de invierno

En estas vacaciones de invierno, una propuesta gratuita, interesante y educativa para compartir con los chicos puede ser un recorrido por la ciudad para que conozcan y aprendan sobre la importancia de los árboles.

retonio del perdonLas plantas y los árboles son los pulmones del planeta que habitamos, ayudan a la transformación del dióxido de carbono, produciendo oxígeno. Su presencia es fundamental en la lucha contra los cambios climáticos, generan biodiversidad, dan sombra, mejoran la calidad de vida, minimizan los riesgos de inundación, evitan la erosión y proporcionan un ecosistema protegido de las inclemencias del tiempo en su follaje.

Es importante generar en los niños el sentido de pertenencia de los árboles de nuestra ciudad y concientizarlos acerca del cuidado de los mismos.

Además de eso, es interesante contarles que la Ciudad tiene 4 árboles históricos, 8 retoños de árboles históricos y 450 árboles notables. Se los cuida con cartelería indicando su importancia, realizando podas sanitarias, podas de limpieza y podas de eliminación de riesgos, se les mejoran las planteras y se les hace tratamientos sanitarios.

Entre esos árboles históricos podemos citar el retoño del pino de San Lorenzo, que se encuentra en Barrancas de Belgrano. Fue plantado el 25 de mayo de 1932 por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Belgrano. El ejemplar original se encontraba en el huerto del Convento de los Padres de la Compañía de Jesús, San Lorenzo, Provincia de Santa Fe. A su sombra San Martín firmó el parte de la victoria de la batalla de San Lorenzo, en 1813. Tal circunstancia, motivó su reconocimiento como uno de los primeros Árboles Históricos. Fue el primer ejemplar señalado con una placa conmemorativa colocada por la Sociedad Forestal Argentina (1913), el primer ejemplar reproducido para originar retoños (1915) y uno de los primeros árboles Históricos protegidos.

Una bonita historia para contarles es la del Aromo del Perdón, cuyo retoño se encuentra en la Plaza Sicilia, detrás del monumento a Sarmiento que está frente al Ecoparque, en avenida del Libertador. En el siglo XIX en la zona del actual Parque Tres de Febrero, el entonces Gobernador Juan Manuel de Rosas decidió la construcción de su residencia rodeada de parques y jardines. Cercano a la casa se encontraba un frondoso aromo, donde Rosas descansaba y donde, en algunas ocasiones, con su hija Manuelita, mientras tomaban mate, charlaban de cuestiones personales o políticas. Se dice que aprovechaba esta ocasión para solicitarle otorgara perdón o clemencia para sus adversarios y es por tal motivo que desde entonces el árbol se hizo leyenda popular y fue bautizado como el “Aromo del Perdón”.

El Aguaribay del Perito Moreno fue el primer Árbol Histórico declarado por Decreto. Al ser rematada la propiedad de la familia Moreno, el árbol pasó a formar parte de los jardines del actual Instituto Bernasconi donde se encuentra, en un área protegida. Un monumento y una placa acompañan al centenario ejemplar.

El Algarrobo de Pueyrredón: Retoño de árbol histórico ubicado en Plaza Pueyrredón. El árbol original se encuentra en la Quinta Pueyrredón en las Barrancas de San Isidro y fue declarado árbol histórico en 1946. Según cuenta la tradición oral, bajo la copa del magnífico algarrobo se encontraron Juan Martín de Pueyrredón y el General San Martin para conversar sobre las campañas libertadoras. El retoño de Plaza Pueyrredón fue plantado en 1966, como parte de los festejos del 150° aniversario de la Independencia y en homenaje a los encuentros.

Higuera de Sarmiento: Los retoños de higuera de la Casa que habitó Sarmiento, fueron plantados en el Jardín Botánico. Sobre el árbol original sabemos que ya existía en 1801, cuando Paula Albarracín compra la finca, y que sobrevivió en el patio central de la casa hasta que sus hijas resolvieron derribarlo, en su afán por modernizar la casa. Sobre el origen de la actual higuera, en la casa sanjuanina de donde se retiran anualmente 15 estacas para propagar nuevos retoños, existen varias versiones. Una dice que las hijas, arrepentidas, dejaron crecer un retoño de las raíces; otra versión cuenta que alrededor de 1850 Rosario, una de las hermanas, reimplantó un retoño; y una última versión trasciende que el mismo Sarmiento rescató un retoño del árbol derribado para suplantar al ejemplar, multiplicando 100 gajos que dejó al cuidado de su madre.

También podemos citar varios árboles Notables, considerados así porque están ligados a acontecimientos históricos, culturales, ambientales o que se distinguen por sus características botánicas, monumentalidad, edad extraordinaria, porte.

Palmera de Avellaneda, a un costado del Palais de Glace, en Recoleta, que había estado plantada en el patio de la casa que habitara Nicolás Avellaneda y luego se la trasladó a su lugar actual.

El Olivo del Papa Francisco, en Plaza de Mayo. El 29 de Marzo del 2000, en un gesto simbólico en el compromiso por la Paz entre los Pueblos, el Cardenal Bergoglio plantó un pequeño olivo junto con representantes de diferentes religiones. La iniciativa de la plantación del árbol, surgió tras el gesto de Juan Pablo II que plantó un olivo en Tierra Santa junto a jóvenes palestinos y judíos, como símbolo del esfuerzo por la paz.

El Gomero de la Recoleta, en la esquina de la Confitería La Biela, que es uno de los más grandes de la ciudad, junto con otro que se encuentra en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro.

Solo falta esperar un radiante día de sol y proponerles a los chicos salir a disfrutar un recorrido al aire libre, para tomar contacto con la naturaleza y aprender más de ella.


www.conozcarecoleta.com.ar (5635) - Publicado: Lunes 18/07/22 - Fuente: Espacio Público/GCBA.