www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Curiosidades arquitectónicas de Recoleta

El arquitecto Luis A Broggi nació en Milán, el 6 de mayo de 1851. Abrió su estudio en su ciudad natal, en 1879 y proyectó varios edificios, además de haber construido monumentos funerarios en el Cementerio Monumental de Milán y varios hoteles en Génova.

Arquitecto Luis BroggiA principios del siglo XX, Broggi proyectó varios edificios emblemáticos de Buenos Aires, muchos de ellos en Recoleta, como por ejemplo la Iglesia San Agustín en Avenida Las Heras 2560, su casa propia en Juncal 1207, en cuyo frontis se lee el monograma LAB (iniciales de su nombre). La casa, con una suerte de proa, corona las 3 esquinas y fue Primer Premio de Arquitectura Municipalidad de Buenos Aires en 1914. Otro emblemático edificio de Buenos Aires proyectado por él es el Edificio La Inmobiliaria en Avenida de Mayo 1400.

Lamentablemente, más del 70% de las obras de Broggi fueron demolidas, por ejemplo una en Avenida Callao 1024, otra en Callao y Las Heras, el Edificio del Círculo Italiano que estaba en Florida y Corrientes y tantos otros edificios.

Casa del arquitecto BroggiEl barrio de Recoleta es un cofre de historias y una muy curiosa es la de la casa del arquitecto Broggi, considerada una de las joyas arquitectónicas del barrio, situada en las "cinco esquinas", de Libertad, Juncal y Quintana, en un terreno que le resultó ideal para construir su residencia. Allí había existido una quinta que perteneció a Domingo Belgrano, padre de Manuel Belgrano, quien disfrutó en ese lugar los veranos de su infancia, hasta 1801.

La ventaja del terreno triangular le otorgó al edificio la añorada luminosidad y la construcción se realizó con materiales nobles, algo poco común en casas cuyas dimensiones estaban lejos de alcanzar la majestuosidad de los palacios y casonas de Buenos Aires. Las fachadas fueron revestidas de granito de Baveno, mármol de Venecia y cerámica de Estrasburgo.

Cabe recordar, que antes de esa casa, Broggi había vivido en otra, frente a la Plaza Rodríguez Peña, que era muy luminosa y soleada, pero esa luz se convirtió en penumbras cuando le construyeron un edificio de seis pisos al lado de su vivienda. Eso lo impulsó a mudarse y para evitar futuros obstáculos, tanto lumínicos como estéticos, el arquitecto también proyectó las casas aledañas a la suya, en las cinco esquinas.

La residencia mantiene su entrada por la calle Juncal y en el frontis de la fachada podemos ver el monograma LAB, las iniciales del nombre del arquitecto. Un pequeño jardín ocupaba el ápice formado por la unión de Juncal y Quintana. En los tres pisos superiores, los cuartos con sus respectivos baños. En el hall de ingreso se destacaba una estatua de Hebe, personificación griega de la juventud, construida a partir de una compacta roca de mármol. Las columnas y pilastras fueron hechas en mármol y ónix. Las escaleras, en roble.

Broggi, quien obtuvo el Primer Premio del Concurso Municipal de Fachadas de 1914 por su casa en Cinco Esquinas, no la disfrutó muchos años: en la década de 1920 la ocupó su segundo propietario, el doctor Sylla Monsegur, mientras que el hacedor se mudó a Paraguay y Uruguay.


www.conozcarecoleta.com.ar (3082) - Publicado: Miércoles 27/07/22