www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El arte no tiene fronteras ni límites de espacio

Esta semana se dio a conocer una iniciativa de una cadena de supermercados, que junto con la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes han decidido exhibir reproducciones de obras de arte, de artistas argentinos, en Supermercados y los clientes se sorprendieron gratamente con la propuesta.

Probablemente, muchos consideren que no es el lugar adecuado, sin embargo deberíamos plantearnos ¿por qué no?.

Panteon Asociacion Italiana del Puerto Mar del Plata

Así como muchas personas, en su trajinar diario, caminan como autómatas por las calles, "mirando sin ver" y perdiéndose de observar y descubrir cúpulas, fachadas de bellos edificios, esculturas, monumentos, murales y tanto arte, que se hace presente en Buenos Aires y cualquier ciudad del mundo, también otras tantas personas se maravillan al encontrar a su paso distintas manifestaciones del arte, porque precisamente, no tienen fronteras ni un solo espacio para ser exhibidas.

Sin ir muy lejos, el arte también se hace presente acompañando en su última morada a quienes han fallecido, haciendo menos tétrico y lúgubre el espacio en el que descansan y es así que podemos apreciar, por ejemplo en el cementerio de Recoleta, desde hermosas esculturas hasta la colección más grande de vitrales que hay en Argentina, otorgando belleza y luminosidad a sus bóvedas.

También nos hemos sorprendido en el Cementerio de La Loma, en la ciudad de Mar del Plata, donde hay un espacio ocupado por la Asociación Italiana del Puerto, que consta de dos Pabellones, en cuyo interior hay reproducciones de obras de importantes pintores renacentistas. Uno es el Pabellón Michelangelo Buonarroti y el Pabellón Leonardo Da Vinci.

Al ingresar, tanto a uno como al otro, se escucha suave música clásica, todos los nichos lucen impecables, muy cuidados por Alberto, quien está a cargo del mantenimiento de esos pabellones y nos mostró, muy amablemente, las reproducciones de las obras más importantes de estos dos destacados pintores y escultores italianos, realizadas por pintores marplatenses, que embellecen las paredes. Algunas están aún por terminar.

¿Qué reproducen los murales pintados allí?

Panteon Michelangelo Cementerio de La Loma

Una de las pinturas, en el Pabellón de Michelangelo, muestra el rostro del pintor y escultor, en primer plano y detrás, se ve la imágen de la escultura "La Piedad", superpuesta, con cierta transparencia, sobre una de las pinturas en el techo de la Capilla Sixtina, "La creación" y detrás de ambas, se vislumbra la cúpula del Vaticano, recordando que también fue diseñada por Michelángelo. En otros murales de ese pabellón aparecen pintados el Moisés, el David y otras de sus magníficas obras.

En el Pabellón Leonardo Da Vinci, se pintaron murales en los que se ven, el rostro del pintor, el hombre de Vitruvio, la Gioconda, la Ultima cena, la Virgen de las Rocas, los Dos angelitos y algunos inventos del artista, como por ejemplo el Ala Delta y la rueda dentada, entre tantos otros.

Panteon Leonardo Da Vinci Cementerio La Loma

Quienes tienen a algún familiar descansando allí, han elegido ese espacio pensando en brindar a su ser querido un lugar que no sea traumático sino todo lo contrario, un lugar de recuerdo, recogimiento, oración y paz para quien descansará allí por siempre y para el que va a visitarlo.

Por eso, estas experiencias de encontrarnos con el arte en los lugares menos imaginados, vale la pena compartirlas y de esta manera, darnos cuenta que el arte puede estar en cualquier parte, aún en los cementerios o en un supermercado, solo debemos estar atentos, detenernos a contemplar y disfrutarlo.


www.conozcarecoleta.com.ar (3491) - Publicado: Jueves 14/07/22