www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Nombres para las calles de la ex Villa 31

La Villa 31, ahora llamado Barrio Mugica, es el primero de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires en contar con todas las trazas con denominación.

Calles Barrio 31En la inmensa villa que actualmente forma parte de Recoleta, ya que llega hasta detrás de la Facultad de Derecho, ahora las casas dejarán de ser ubicadas por el número de manzana y otro correspondiente a la vivienda, lo que significaba una dificultad para recibir correspondencia o realizar trámites, debido a que sus calles ya tienen nombre y se ha superado el problema que también les impedía poner una dirección en el DNI o ante cualquier trámite que quisieran realizar.

La Legislatura porteña había aprobado el cambio de nombres en todas las calles, en 2020 y la elección de los nombres se definió en cinco etapas:

Primero se presentaron y acordaron las categorías para la denominación de las calles y espacios públicos y luego se seleccionaron las definitivas y se inició la votación de los residentes.

Aprobadas las categorías se inició la selección de las denominaciones y las propuestas de los vecinos que fueron incorporadas al proyecto.

Las modificaciones más importantes en las calles principales de la villa 31 hacen referencia a Reservas Naturales de América Latina. Cataratas del Iguazú, Mbaracayú, Ulla Ulla, Los Manglares, Isla de Pascua, Machu Picchu, Cerro de los Siete Colores, Galápagos, Talampaya y Futaleufú son las elegidas para las calles transversales a la Avenida Figueroa Alcorta y para las paralelas se eligieron nombres de la fauna autóctona de la región: Yaguareté, Colibrí, Alpaca, Puma, Llama, Águila, Guacamayo, Yacaré, Vicuña, Aguará Guazú, Armadillo, Guanaco, Huemul, Ciervo de las Pampas y Quetzal.

Dos calles llevan denominaciones vinculadas a la historia del barrio de Retiro. Para recordar la fecha de la sanción de la ley de la Ciudad que dispuso la urbanización de la Villa 31 se eligió 3 de Diciembre de 2009 y en memoria del militante asesinado por la Policía Federal en marzo de 1974, se dio a la calle 9 el nombre de Alberto Chejolan.

Los nombres elegidos para los espacios públicos son: Conga, Polca, Malambo, Caporales, Marinera, Chamamé, Mambo, Bolero, Ranchera y Bailecito.

El proyecto fue trabajado por la Secretaría de Integración Social y Urbana, la Dirección General de Patrimonio, Museo y Casco Histórico (dependiente del Ministerio de Cultura), la Dirección General de Participación Ciudadana y la Legislatura porteña.

“La apertura de calles en barrios populares con sus nombres representa todo lo que buscamos en los procesos de integración socio urbana. Queremos que todos los vecinos de la ciudad puedan acceder a servicios, que vivan en su barrio iluminado e integrado al entramado del resto de la ciudad”, manifestó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Es una pena que los beneficiados con estas obras no tengan memoria a la hora de votar, ya que Larreta obtuvo solo el 16% de los votos en la última elección para Jefe de Gobierno.


www.conozcarecoleta.com.ar (3011) - Publicado: Martes 12/07/22