www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Bicentenario del Cementerio de la Recoleta

Inaugurado el 17 de noviembre de 1822. Se lo considera “un museo al aire libre” es uno de los tres cementerios más importantes del mundo. Allí descansan personalidades destacadas de nuestra historia.

Cementerio de Recoleta

El Cementerio de la Recoleta conmemoró el 17 de noviembre sus 200 años de historia. Con una colección de arte arquitectónico y escultórico único, el gran panteón nacional se destaca como uno de los principales atractivos de Buenos Aires. La Ciudad celebra su aniversario con teatralizaciones, conciertos orquestales y visitas guiadas.

La necrópolis fue concebida como el primer cementerio público de la Ciudad y su trazado es obra del ingeniero francés Próspero Catelin. Las bóvedas están decoradas con ornamentaciones y esculturas realizadas por destacados arquitectos y artistas, con estilos muy variados, entre los que se incluyen referencias a templos griegos y pirámides egipcias. Más de 90 mausoleos del conjunto han sido declarados Monumento Histórico Nacional.

La necrópolis de la Recoleta constituye uno de los patrimonios funerarios más importantes del mundo. A lo largo de sus 5,5 hectáreas de superficie, se distribuyen 4.862 bóvedas, en las que destacan esculturas monumentales de principios del siglo pasado y más de dos mil vitrales en sus imponentes mausoleos.

Además se trata de uno de los atractivos turísticos más importantes de Buenos Aires, por su belleza escultórica, variada arquitectura y principalmente porque allí descansan los restos de las más destacadas personalidades de nuestra historia, más de 20 presidentes de la Nación, héroes de la independencia, reconocidos arquitectos, médicos y escritores como José Hernández, Victoria y Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, José Mármol entre otros. También dos premios Nobel, Carlos Saavedra Lamas y Luis Federico Leloir.

Cementerio de Recoleta

Pero sin duda, fundamentalmente para el turismo extranjero, el principal atractivo es visitar la bóveda de la Familia Duarte, donde descansan los restos de “Evita”, quien fuera esposa de Juan Domingo Perón.

A quienes les interesa la historia argentina pueden visitar los sepulcros de Rosas, Lavalle, Dorrego, Sarmiento, Roca, Avellaneda, Alberdi, Remedios de Escalada, el Almirante Brown y varios integrantes de la Primera Junta, entre ellos quien fuera su presidente, Cornelio Saavedra.

Con más de 450.000 visitas anuales, el cementerio ha recibido la visita de figuras ilustres de todo el mundo, desde presidentes de naciones de los cinco continentes a referentes internacionales de la literatura, la música y el cine.

Cementerio Recoleta brindis

Gran parte de las esculturas que rinden homenaje a los difuntos en las bóvedas datan de principios del siglo pasado, época en que se contrataba a escultores europeos, especialmente italianos y franceses, para la realización de estos trabajos. “También se traían los bloques de mármol o directamente las esculturas en barcos desde Europa en lo que fue un período histórico floreciente de la Argentina y en el que comenzó a embellecerse esta parte de la ciudad”, destaca Sonia del Papa Ferraro, gerente operativa del cementerio.


www.conozcarecoleta.com.ar (3082) - Publicado: Viernes 18/11/22