www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Bicentenario de la Facultad de Medicina

El 9 de agosto de 1822 se fundó en Buenos Aires la Facultad de Medicina. Este martes se cumplen 200 años.

La creación de la Universidad de Buenos Aires fue sin duda uno de los hechos más importantes y positivos del período comprendido entre los años 1820 y 1835. El decreto del gobernador Martín Rodríguez, impulsado por su ministro Bernardino Rivadavia, entusiasta representante de la corriente ilustrada y liberal en nuestro país, promotor también de la creación de la Academia de Medicina de Buenos Aires, en 1822. La flamante Universidad constituyó un intento integrador de la educación pública porteña en todos sus niveles.

Facultad de MedicinaUno de sus seis departamentos fue el de Medicina, cuyo “prefecto” fue el Dr. Montúfar. Se inició con tres cátedras: Instituciones Médicas (Juan Antonio Fernández); Instituciones Quirúrgicas (Francisco Cosme Argerich) y Clínica Médica y Quirúrgica (Francisco de Paula Rivero). El material de enseñanza y los textos usados en los primeros años fueron casi exclusivamente de origen francés e italiano, debido a la influencia de dos reconocidos investigadores de esas nacionalidades: Aimé Bonpland y Pedro Carta Molino, respectivamente. Luego de dos años de iniciada la carrera se contó con sala de disecciones, y el gobierno decretó un presupuesto para costear en Europa el perfeccionamiento de los estudiantes sin recursos. El alumno podía doctorarse en medicina o cirugía, para lo cual debía presentar una tesis. La primera camada de médicos se graduó en 1827.

En 1852, después de la caída de Rosas, la Escuela de Medicina fue separada de la Universidad (hasta tanto ésta fuera reorganizada), pasando a depender directamente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Un decreto de octubre de 1852 creó el Consejo de Higiene Pública, restableció la antigua Academia de Medicina -que había funcionado sólo durante dos años- y dispuso, para los estudios médicos, la jerarquía de Facultad. Fue designado su primer presidente (decano) el doctor Juan Antonio Fernández (reemplazado en 1855 por el doctor Francisco Javier Muñiz). La enseñanza de la medicina era efectuada en el edificio del Hospital de Hombres, situado al lado de la iglesia de San Pedro Telmo, en las actuales calles Humberto Primo entre Defensa y Balcarce. Los años posteriores serán testigos del desarrollo de un sostenido proceso de reorganización, caracterizado por logros fundamentales. Entre los progresos visibles debe citarse la inauguración, en 1858, del nuevo edificio de la Facultad (primer solar propio, frente a la iglesia citada); la creación, en 1863, de la Biblioteca de la misma (por Juan José Montes de Oca, el tercer “presidente”), así como la creación de varias nuevas cátedras, que en general seguían el modelo de la Facultad de Medicina de París. En estos años se dieron, asimismo, los primeros pasos organizados de estudios universitarios odontológicos, obstétricos (para la formación de parteras) y farmacéuticos.

En 1874 un nuevo decreto determinó que la Facultad de Medicina volviera a integrar la Universidad de Buenos Aires, y que la Academia de Medicina se hiciera cargo del gobierno de aquélla. A partir de la nueva organización, se sucedieron en el decanato los doctores Manuel Porcel de Peralta, Pedro Antonio Pardo, Cleto Aguirre, Mauricio González Catán, Leopoldo Montes de Oca y Enrique del Arca.

En 1880 se inaugura el nuevo Hospital de Buenos Aires en la calle Córdoba (donde actualmente se encuentra la Plaza Houssay) que es entregado a la Facultad de Medicina en 1883, luego de la “federalización” de la ciudad, denominándose a partir de entonces Hospital de Clínicas. En 1895 fue inaugurado un nuevo edificio para la Facultad -frente al antiguo hospital-, que se convirtió en sede de los estudios médicos, en la denominada Escuela Práctica de Medicina y Morgue. (Esta construcción fue demolida posteriormente, y el lugar es en la actualidad una playa de estacionamiento en la avenida Córdoba, esquina de la calle Uriburu).

La construcción del actual edificio de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, ubicado en la calle Paraguay, entre Junín y Uriburu, fue iniciada en el año 1937 (por ley del año 1926) y concluyó en 1944.


www.conozcarecoleta.com.ar (4194) - Publicado:Lunes 08/08/22 - Fuente: UBA Ciencias Médicas