www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Camila O´Gorman, la primera mujer condenada a muerte

En los últimos años, las historias de amor de personalidades de la Historia argentina han tomado gran relevancia y entre ellas, la de Camila O´Gorman es una de las favoritas. Un amor prohibido que tuvo un trágico final.

Camila O GormanEl 18 de agosto de 1848 Camila O’Gorman y el ex sacerdote Ladislao Gutiérrez, quien había abandonado los hábitos para unirse a la muchacha, fueron fusilados en Santos Lugares por orden de Juan Manuel de Rosas. Este jueves se cumplen 174 años.

Camila nació en Buenos Aires en 1828. Tenía diecinueve años cuando conoció al párroco del Socorro, Ladislao Gutiérrez, llegado de Tucumán, donde la jovencita cantaba en el coro.

Ladislao se convirtió en el confesor de Camila y además, era bien recibido en la casa
de la familia O´Gorman, donde se realizaban tertulias.

La afinidad espiritual del sacerdote con la joven se transformó en amor y cuando ya era imposible negar lo que ambos sentían, la pareja decidió huir de Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1847, rumbo a Goya, en la provincia de Corrientes, ayudados por el patrón de un barco en el que escaparon. Allí se instalaron en una humilde casa, en la que daban clases a niños del lugar y rápidamente se ganaron la simpatía de la población.

La pareja era buscada intensamente, ya que el padre de Camila los había denunciado y fue el Gobernador, Juan Manuel de Rosas quien ordenó la búsqueda. Algunos meses después, un sacerdote, de paso por el pueblo de Goya, reconoció a Gutiérrez y lo delató. Informado Rosas, dispuso que fuesen traídos a Buenos Aires con grillos e incomunicados. Se cree que Camila escribió a Manuelita Rosas contándole la situación en la que se encontraba, pero la hija del gobernador, si bien rogó a su padre por la vida de su amiga, no fue escuchada.

Los prisioneros fueron encarcelados en Santos Lugares. Manuelita había comprado muebles para la celda de Camila, pero su intervención ante Rosas no tuvo efecto, pues este ordenó que los reos fuesen fusilados al día siguiente de su llegada. La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1848, ante el horror de la familia de Camila, que no esperaba este desenlace. La condenada recibió el "bautismo por boca", "por las dudas si había preñez", según rezan los documentos de la época, y la ejecución revistió perfiles dramáticos por ser la primera vez que una mujer sufría la pena de muerte.

Ladislao recibió cristiana sepultura en Santos Lugares, donde ambos fueron fusilados y Camila descansa en la bóveda familiar de los O´Gorman en el Cementerio de Recoleta.

Esta historia de amor tuvo su final poco feliz pero siempre es recordada como uno de esos grandes amores de la Historia Argentina.


www.conozcarecoleta.com.ar (2678) - Publicado: Miércoles 17/08/22