www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Recordando a Carlos Morel, primer pintor argentino

Carlos Morel, considerado el primer pintor argentino, había nacido el 8 de febrero de 1813 en Buenos Aires. Este martes se cumplen 209 años de su nacimiento.

Se formó con maestros europeos de la talla Pablo Caccianiga (italiano) y José Guth (sueco), en la escuela de dibujo de la Universidad de Buenos Aires.

Carlos MorelProdujo una gran cantidad de óleos y acuarelas que ilustran las calles porteñas, las pulperías, los gauchos y otros personajes de la época. También ha dejado obras muy valiosas sobre la vida pampeana del siglo XIX y algunos retratos. Uno de los más logrados es el de Florencio Escardó, que se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

Fue uno de los mejores litógrafos de la época. Comenzó a desarrollar esta actividad a fines de los años 30. Son suyas la vista del Interior de la Catedral, basada en la acuarela de Carlos Enrique Pellegrini y las 8 láminas que constituyen la Serie grande de Ibarra, publicada en 1841 en la Litografía Argentina de Gregorio Ibarra. También ejecutó en esta técnica varios retratos, entre ellos tres de Juan Manuel de Rosas, que imprime Luis Aldao en la Litografía de las Artes de la calle Cangallo, co-administrada entonces con Pellegrini.

Su trayectoria artística concluye cuando cercano a los 45 años y psíquicamente trastornado, dejó de pintar. Según Alejo B. González Garaño, autor de la biografía aparecida en el catálogo de la exposición dedicada por Amigos del Arte al artista en 1933, Morel pasó los últimos años de su vida como un “ser insignificante y huraño, recogido por fraternal cariño en el plácido hogar de una hermana”, en la localidad de Quilmes, donde murió el 10 de septiembre de 1894 a los 81 años. Sus restos descansan en el cementerio de esa localidad.


www.conozcarecoleta.com.ar (1787) - Publicado: martes 08/02/22