www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Tratarán un proyecto de ley de tolerancia cero de alcohol para manejar

La Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen de tolerancia cero de alcohol para manejar, que podría convertirse en ley antes de finalizar el año.

Ley tolerancia alcohol cero para manejarPosiblemente, el dictamen se trate en el recinto en la sesión del miércoles 23 de noviembre para que una vez aprobado, pase al senado, donde se espera que se apruebe y se convierta en ley.

En la reunión de comisión participaron funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo autor del proyecto junto a Sedronar, y también integrantes de las 137 agrupaciones y familiares de víctimas, que el mes pasado habían firmado un comunicado para pedir que se avanzara con la discusión del proyecto, que estaba demorado.

"Esta es una ley que no sabe de grietas. Los Diputados se han unido por un tema que va a generar una nueva cultura vial", dijo Pablo Martínez Carignano, titular de la ANSV.

"Lo que pedimos nosotros es que la Cámara de Senadores lo trate sobre tablas. Para qué volver a pasar por las comisiones si en Diputados ya se escuchó a los involucrados, a los especialistas y los diputados dijeron que no hay grietas en el tema de alcohol cero", dijo Viviam Perrone, titular de Madres del Dolor, y agregó: "Tenemos que agradecer a los Diputados que priorizaron este tema, en un proyecto que es para defender la vida. Después, cuando salga la ley, se van a necesitar controles y campañas, sobre todo ahora que estamos llegando a fin de año".

El proyecto, que fue presentado en Diputados en 2021, ya había conseguido el dictamen de la Comisión de Transporte, en donde obtuvo 21 votos a favor y 3 en contra, entre los que estuvieron los diputados por Mendoza, una provincia vitivinícola en la que el tema genera fuertes debates y presiones, y la Ciudad de Buenos Aires, en donde la tolerancia cero rige para conductores principiantes y además, desde este año, tiene una ley que endurece las sanciones para quienes dan positivo.

En la Ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales, el 21% de los siniestros fatales están relacionados con el consumo de alcohol.

Si se aprueba la ley nacional, cada una de las jurisdicciones debe decidir si adhiere a través de regulaciones propias aprobadas en las legislaturas locales.

Datos aportados por las organizaciones de familiares de víctimas, indican que en el país mueren entre 14 y 20 personas por día, por manejar alcoholizados. Otro dato suministrado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) señala que según el Observatorio vial, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas viales y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 siniestros viales.

Por eso, quienes dan positivo pierden la licencia de conducir entre 2 meses y 2 años, según el dosaje, y deben pagar multas que arrancan en los $ 7.950 y llegan hasta $ 150.000 en los casos más graves.

En la Provincia de Buenos Aires, el Senado aprobó a fines de octubre la ley de tolerancia cero, que además contempla hasta 18 meses de retención del carnet de conductor, realización de cursos de concientización sobre los riesgos viales de manejar alcoholizado y multas que pueden llegar hasta los 180 mil pesos.


www.conozcarecoleta.com.ar (3249) - Publicado: Martes 22/11/22