www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Familiares del arquitecto César Pelli donaron sus libros
a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Después del fallecimiento del destacado arquitecto tucumano, César Pelli (19 de julio de 2019), sus hijos decidieron donar sus libros a la Biblioteca Nacional. Se trata de aproximadamente mil libros, que estarán a disposición del público a partir del año próximo.

Cesar Pelli

Los libros llegaron en barco, desde el puerto de New Haven, Estados Unidos y se trata de ejemplares de arquitectura, arte, filosofía e historia que reflejan la formación intelectual del prestigioso arquitecto. Según lo informado por el jefe del Departamento del Desarrollo de Colección de la BNMM, Andrés Boiero, los gastos del transporte marítimo y logística corrieron por cuenta de los herederos de Pelli.

El importante material, llegó prolijamente embalado en treinta cajas y ya se encuentra en el tercer subsuelo de la Biblioteca Nacional, para ser catalogado y restaurado (en caso de ser necesario). El trabajo demandará aproximadamente un año y luego se pondrá a disposición del público.

Las cajas contienen títulos sobre arquitectura de Vitruvius, Le Corbusier, Mien van der Rohe, Frank Lloyd Wright, Tadao Ando, Kate Nesbitt, Arthur Drexler, Jorge Glusberg, Wim de Wit y John Summerson, entre muchos otros. Pero también hay materiales “extraarquitectónicos”, como How to Improve your Mind, de Baruch Spinoza; Nuestros paisanos los indios, de Carlos Martínez Sarasola; S.C.U.M. Manifesto, de Valerie Solanas; Eros and Civilization, de Herbert Marcuse; Genio y figura de Lucio V. Mansilla, de José Luis Lanuza; The Second sex, de Simone de Beauvoir; fotolibros de Ansel Adams y Sameer Makarius, Visual Thinking, de Rudolf Arnheim; Estancias argentinas, de María Sáenz Quesada; Order, Family, and Community in Buenos Aires, 1810-1860, de Mark D. Szuchman; On Knowing, de Jerome Bruner; Songs of Innocence, de William Blake, y un ejemplar ilustrado de Leaves of Grass, de Walt Whitman. Y hay libros escritos por Pelli, como Observaciones sobre la arquitectura.

Para la arquitecta Susana La Porta Drago, que trabajó con Pelli por décadas, la colección de libros es muy valiosa. “No solo por los libros en sí mismos, sino también porque reflejan su formación intelectual sobre la arquitectura. Rafael, Denis (hijos de César Pelli) y todos los que hemos trabajado en este esfuerzo estamos sumamente contentos de que los libros de César estarán muy pronto disponibles para todos los que quieran disfrutarlos”. La biblioteca de un “gigante” del arte arquitectónico estará disponible para estudiantes, investigadores y el público en 2023.

Cabe recordar que César Pelli nació en Tucumán, el 12 de octubre de 1926 y fue un destacado arquitecto reconocido internacionalmente. Se había nacionalizado estadounidense y desde hacía varios años residía en New Haven, Connecticut.

Cursó estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde se graduó en 1948. Posteriormente comenzó a trabajar en su país, hasta que en 1952 se trasladó a los Estados Unidos junto a su esposa, la arquitecta Diana Balmori, donde obtuvo la nacionalidad estadounidense. Allí nacieron sus dos hijos: Denis en 1953 y Rafael en 1956. Entre 1964 y 1976 vivieron en Los Ángeles.

En 1977 fundó su propio despacho, César Pelli and Associates. Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la universidad de Yale. Ha sido distinguido con la medalla de oro del American Architect Institute (Instituto Estadounidense de Arquitectos).

Su obra más famosa la constituyen las Torres Gemelas Petronas, en Kuala Lumpur, que hasta mediados de 2003 fueron los edificios más altos del mundo. En Pelli, se destaca la elegancia y sobriedad de las líneas y la forma como combina el cristal y la piedra o el metal en sus edificios. Tenía pasión por las alturas y las obras que salieron de su estudio son paradigmas de las construcciones en vertical por lo que es conocido como el Arquitecto de la Verticalidad, distinguiendo que cada uno de sus proyectos mundiales se adaptan a las condiciones del lugar en que se alzan.

Otras de sus importantes obras: la Torre de Cristal en España, el World Financia Center de Nueva York, la Torre Iberdrola en Bilbao (la más alta del País Vasco); la torre más alta de Latinoamérica en Chile, la Gran Torre Santiago; renovó el MoMA de Nueva York; hizo la Torre YPF en la Argentina; la Torre Bankboston; el Edificio República y el campus de la Universidad Siglo 21 en Córdoba, entre tantas otras obras de gran relevancia en distintos países del mundo.

Recibió 13 títulos honorarios, más de 300 premios a la excelencia en diseño, y era miembro del Instituto Americano de Arquitectos, miembro de la Academia Americana de Artes y Letras, la Academia Nacional de Diseño, la Academia Internacional de Arquitectura y de l'Academie d'Architecture de France.

Pelli falleció el 19 de julio de 2019, a los 92 años. En pocos días se cumplirán tres años de su fallecimiento.


www.conozcarecoleta.com.ar (4896) - Publicado: Viernes 08/07/22