www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Clase masiva y gratuita de RCP

El sábado 15 de octubre, en Palermo, se realizaron dos clases masivas y gratuitas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), con más de 80 maniquíes especiales para que los concurrentes puedan aprender.

rcp claseEl domingo 16 de octubre fue el Día Mundial de la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y por eso, diversas organizaciones de salud lo conmemoraron en los Bosques de Palermo creando conciencia y realizando entrenamientos para el público.

En Argentina 40.000 personas al año sufren muerte súbita en un ámbito extrahospitalario – sea en sus casas, en el trabajo, o en la vía pública. La RCP es una técnica manual de reanimación que permite mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos vitales hasta que llegue la ambulancia.

“En todo el mundo en general se trata ese día de hacer este tipo de eventos masivos para concientizar que la RCP es algo muy sencillo pero que puede sin dudas salvar vidas”, explica Silvio Aguilera, médico emergentólogo y director de la Fundación Emergencias.

Es por eso que estas organizaciones junto al Gobierno de la Ciudad armaron este evento masivo, gratuito, y libre para todo público, junto con las organizaciones Fundación Emergencias, Asociación de Anestesia, Analgesia y Resucitación, Cruz Roja, Defensa Civil, el Ministerio de Salud de la Ciudad, entre otras.

Resucitación y desfibrilador
“Cada media hora va a haber un instructor arriba de un escenario y abajo en el piso van a haber entre 80 y 100 maniquíes especiales para practicar RCP,” explicaron fuentes de Emergencias.

También estarán concientizando al público sobre el uso del desfibrilador externo automático (DEA), un dispositivo electrónico portátil que se utiliza junto a la reanimación manual para restablecer el ritmo cardíaco en una persona con paro cardiorrespiratorio.

“Lo primero que necesitamos hacer es reconocer que la persona está en un paro cardiorrespiratorio”, explicó Aguilera. “Ahí pedimos que nos traigan rápidamente un desfibrilador externo automático y empezamos a hacer las maniobras de RCP”.

rcpCuando una persona se desmaya y sufre un paro, cada minuto que pasa define la probabilidad de que sobreviva. La RCP se trata de realizar compresiones externas de pecho para mantener el flujo de oxígeno a los órganos vitales.

El DEA después analiza el ritmo cardíaco de una persona tras las compresiones manuales realizadas y luego proporciona una descarga eléctrica con fin de restaurar el ritmo cardíaco.

“No se necesita ser personal de salud para aplicar este equipo. Está demostrado que si uno lo aplica antes de los tres minutos, la probabilidad de sobrevida está entre el 75 y el 80 por ciento,” comentó Aguilera. “En la medida que van pasando los minutos, se va perdiendo un 10 por ciento”.

El pasado 15 de julio el gobierno reglamentó una ley que fue sancionada en 2015 que regula un sistema de prevención de muerte por paros cardiorrespiratorios. La legislación, formalmente conocida como la Ley de Prevención Muerte Súbita, estableció la obligación de instalar desfibriladores externos automáticos en espacios públicos y privados de acceso público con una concentración o circulación mayor a 1.000 personas por día.

De acuerdo a datos publicados por el American Heart Association en septiembre de 2022, en Estados Unidos sólo el 46% de casos donde un individuo sufre un paro cardíaco extra-hospitalario recibe RCP y en menos del 12% se utiliza el DEA antes de la llegada del servicio de salud.


www.conozcarecoleta.com.ar (3453) - Publicado: Lunes 17/10/22