www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Día de la Vírgen de Luján

El 8 de mayo es el Día de la Vírgen de Luján, patrona de la República Argentina, de las Rutas argentinas (1944), de la Policía Federal Argentina (1946) y de los Ferrocarriles Argentinos (1948).

La historia de nuestra Virgen Gaucha, comienza en el año 1630, cuando Antonio Faría de Sá, un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero, le pidió a su compatriota, Juan Andrea, que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Virgen de Lujan

Andrea envió dos imágenes para que pudiera elegir: una, según el pedido, la Purísima Concepción; la otra, con el título de “la Madre de Dios con el niño Jesús dormido entre los brazos”. Al llegar al puerto de Buenos Aires fueron colocadas en cajones y subidas a una carreta para comenzar el viaje a destino. Tras unos días de andar, la caravana hizo un alto a 10 leguas de la actual ciudad de Luján, en el paraje de Zelaya, para descansar en la estancia de Rosendo de Trigueros.

Al día siguiente, cuando quisieron emprender nuevamente el camino, los bueyes no se movían. Los conductores supusieron que la carreta no avanzaba por la carga. Sacaron peso, pero nada sucedía hasta que movieron el cajón que contenía a la imagen de la Purísima Concepción. Luego de venerar la santa imagen la llevaron a la casa de Rosendo y sus dueños le levantaron un humilde altar.

Nuestra Virgen Peregrina determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona, convirtiéndose con el paso de los años en Patrona del antiguo Virreinato del Río de la Plata y luego de Argentina.

La imagen original es pequeña y sencilla, de unos 38 cm de altura, realizada en arcilla cocida y representativa de la Inmaculada Concepción. Los hechos que se sucedieron en torno a ella y que determinaron su permanencia en las cercanías del río Luján en el siglo XVII fueron interpretados como providenciales por los fieles católicos.

Como perlita, vale la pena recordar que los húsares de Pueyrredón, crearon un distintivo, especie de escarapela que denominaron "medidas", porque eran unas cintas celestes y blancas (color de la túnica y manto de la virgen) y medían 38 cm, igual que la altura de la imagen de la virgen.

Desde las primeras marchas obreras hacia la basílica de Nuestra Señora de Luján a fines del siglo XIX, hasta las multitudinarias peregrinaciones anuales en el presente, la cantidad de fieles que participaron superó largamente el millón de personas.

Nuestra Señora de Luján se ha convertido en una imagen emblemática, que convoca las mayores manifestaciones de fe de la Argentina.

El 29 de abril, el santuario de Nuestra Señora de Luján comenzó la novena dedicada a la patrona de Argentina, destacando a quienes hicieron posible esa profunda devoción en el pueblo.

La novena alentada por el lema “Te quedaste con nosotros para siempre” prepara el espíritu para la fiesta que se celebrará el próximo 8 de mayo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2914) - Publicado: Miércoles 04/05/22