www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El Día del Vermut

El 21 de marzo, además de comenzar el otoño, se celebra el Día del Vermut, una bebida que a pesar del paso del tiempo y la aparición de otros aperitivos, perdura e incluso resurgió en los últimos tiempos.

dia del vermutEl primer Día Mundial del Vermut para celebrar el vino generoso fue el 21 de marzo de 2021, fecha que se corresponde con el inicio de la temporada de primavera en el Hemisferio Norte y según dicen, "porque es el período del año en el que todo florece”.

En la Argentina comienza, este lunes 21 de marzo, la Semana del Vermut; donde se invita al público en general, tanto los nuevos paladares como a los ya acostumbrados, a poder formar parte de este ritual que va mucho más allá de un vaso antes del asado.

Existen distintas versiones acerca de cuándo se creó esta bebida espirituosa y aparentemente, una de ellas, da cuenta de su existencia desde el año 1.700 a.C. Era preparado con vino, azúcar, alcohol y una hierba amarga llamada ajenjo.

También cuentan que el filósofo Hipócrates lo preparaba de esa manera, pero le agregaba algunas especias y lo utilizaba como medicina.

Pero fue en 1570, cuando el italiano Giovan Vittorio Soderini, en su “Tratado sobre el cultivo de la vid y el fruto que se puede extraer” detalló que “los alemanes lo usaban y en Hungría todavía hacen vino de absenta, romero y salvia” del que deriva su nombre wermutwein. El escrito fue reimpreso varias veces hasta el siglo XVIII, señal del éxito de la obra.

Después de varios años, a finales del siglo XVIII, Antonio Benedetto Carpano comenzó a macerar los vinos con ajenjo, cáscara de naranja, quinina o canela. Gracias al éxito de la preparación y las recomendaciones de boca en boca, comenzó a producirlo de manera casi industrial, aunque de una forma poco profesional. Carpano le dio la imagen personalizando su sabor y luego aparecieron Luigi y Giuseppe Cora para comenzar con el proceso de industrialización.

Tomando como ingredientes las hierbas del herbolario familiar, a mediados de 1757 los hermanos Giovanni Giacomo y Carlo Stefano Cinzano, naturales de Turín, elaboraron un vermú rojo aprovechando el auge de ese tipo de preparaciones en la región de Piamonte. Y no fue sino hasta 100 años después que comenzaron con una producción nacional no sólo de esta bebida, sino también de vermú blanco y vino espumoso, que aún hoy podemos disfrutar, precisamente el Cinzano.

Lógicamente fueron apareciendo otras marcas, con ciertas variantes, incluso los bitter, de color rojo intenso, que actualmente, mezclado con jugo de naranjas y hielo, componen un riquísimo aperitivo.

Hace varias décadas, fundamentalmente los domingos, antes del almuerzo o mientras se preparaba el fueguito para el asado, servir un vermut con soda y una picadita era un ritual y, por suerte, muchos conservan la costumbre.

Los hay de diferentes marcas y algunos muy innovadores, con la incorporación de variadas especias o frutos que le aportan riquísimos sabores. También se ha convertido en uno de los componentes de ricos tragos y seguramente, muchos recordarán que el vermut con fernet y soda, era otra de las formas de tomarlo, que vale la pena probar.

Lo cierto es que más allá de la cerveza, que en los últimos años ha ganado un importante espacio; los vinos fabulosos que se elaboran en nuestro país y los espumantes, el vermut no ha pasado de moda, es un aperitivo que agrada a la mayoría de quienes lo han probado y sigue acompañando la picada dominguera, las reuniones con amigos y por eso, esta semana en que se rinde honor a esta bebida, brindemos por nuestros sueños, por nuestra familia, por el país, porque finalice la pandemia y porque termine la guerra en Ucrania y haya paz en el mundo. Levantemos nuestros vasos con un rico vermut y Chin, chín.


www.conozcarecoleta.com.ar (3733) - Publicado: Lunes 21/03/22