www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Día Internacional de la Lucha contra la Poliomielitis

El lunes 24 de octubre el edificio de ALPI, situado en la calle Soler 3945, se iluminará de rojo (el color distintivo de la poliomielitis en el mundo), para concientizar sobre sobre la importancia de erradicar esta enfermedad infecto-contagiosa que afecta al sistema nervioso central y por lo general, ataca a niños menores de 5 años.

AlpiALPI es una Asociación Civil sin fines de lucro que, desde hace 79 años, se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidad motriz que sufren algún tipo de deficiencia motora debido a una enfermedad o accidente.

Esta Institución nació en 1943, en respuesta al primer brote de poliomielitis que afectó a miles de niños en todo el país. Fue producto de la iniciativa del Dr. Marcelo J. Fitte y un grupo de mujeres que tenía hijos con “polio”.

La fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la Polio es en honor al nacimiento de Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra la Poliomielitis.

Si bien la enfermedad está erradicada en el país, se siguen generando brotes en otras partes del mundo. Por eso, es importante avanzar con la vacunación para sostener la erradicación del virus.

Datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación indican que hay 580.464 niños susceptibles al virus de la polio en Argentina. “El dato surge al tener en cuenta los niños que no han recibido las dosis o que no tienen los esquemas completos”, explicó la doctora Angela Gentile.

dia de la poliomielitis“La Organización Mundial de la Salud categorizó a la Argentina como país de riesgo mediano-alto de reintroducción de virus como el de la polio y del sarampión porque el país no cumple con los niveles de coberturas vacunales que recomiendan. Como se trata de enfermedades eliminadas, la cobertura de vacunación para polio, sarampión y rubéola debe ser mayores al 95%. Es muy preocupante porque hoy la cobertura está por debajo de ese nivel recomendado”, dijo la doctora Silvia González Ayala, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología y consultora en infectología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata.

El mes pasado, un informe de las Naciones Unidas (ONU) alertó que, por primera vez en el siglo XXI, el número de niños no vacunados en todo el mundo aumentó considerablemente por segundo año consecutivo. Se trata del mayor retroceso en las vacunas infantiles en 29 años, en lo que los expertos dicen que es una advertencia de “alerta roja” para la salud.


www.conozcarecoleta.com.ar (2473) - Publicado: Lunes 24/10/22