www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Domingo French, el primer cartero de la ciudad

A quien todos recordamos por haber sido, junto con Beruti, quienes repartieron cintas celestes y blancas en la semana previa a la Revolución de mayo, falleció el 4 de junio de 1825 y el pasado sábado se cumplieron 207 años.

En tiempos de email, whatsapp, redes sociales, lo que muchos jóvenes no saben es que hace varias décadas, la única manera de enviar mensajes escritos era por correo y las cartas eran llevadas por los carteros al destinatario correspondiente.

Domingo FrenchFrench fue el primer cartero de Buenos Aires y así lo recuerda una galería en el barrio de San Telmo, "El Solar de French", llamada así porque es precisamente su lugar de nacimiento. Al ingresar, sobre la pared del lado izquierdo, hay un mural que lo recuerda y cita que fue el primer cartero.

Pero además de haber sido cartero, durante la primera invasión inglesa organizó, junto a Juan Martín de Pueyrredón, el cuerpo de Húsares. Fue uno de los más entusiastas patriotas durante los sucesos de Mayo de 1810 y repartió las famosas cintitas para distinguir a los patriotas.

Producida la revolución, la Junta le encomendó la creación de un cuerpo de infantería. French acompañó a Castelli a Córdoba e hizo ejecutar la sentencia contra Liniers y sus cómplices. Como miembro de la tendencia morenista, fue separado de la Junta de Gobierno por los saavedristas en abril de 1811 y enviado al destierro en la Patagonia. Regresó en 1812 y se reintegró al ejército. Participó en el sitio de Montevideo en 1814. En 1817 tuvo que marchar al exilio en los Estados Unidos junto a Manuel Dorrego por oponerse a la política del Directorio, pero logró regresar en 1819.

French Había nacido en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1774 y murió a los 51 años, en Buenos Aires. Sus restos descansan en el Cementerio de Recoleta.


www.conozcarecoleta.com.ar (1817) - Publicado: Miércoles 08/06/22