www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El poema gauchesco "El gaucho Martín Fierro" cumple 150 años

Escrito por José Hernández, el poema gauchesco, "El gaucho Martín Fierro", fue publicado en 1872 y se cumplen 150 años.

Jose Hernandez, Martin FierroJosé Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío Don Juan Martín de Pueyrredón. Comenzó a leer y escribir a los cuatro años, fue poeta, periodista, orador, estanciero, y político.

Cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancia de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo.

En el entorno campestre, tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.

En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre, se instaló en la ciudad de Paraná, donde se casó y tuvo siete hijos.

Se desempeñó como diputado y, luego, como senador de la provincia de Buenos Aires.

El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la publicación de "El Gaucho Martín Fierro".

En una carta, el autor le explicó a su hija Isabel que bautizó al personaje con el nombre Martín, en homenaje a dos personas: a su tío, Juan Martín de Pueyrredón y a Martín Güemes. El apellido Fierro, por el temple de fierro del gaucho de la pampa.

Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en su desamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.

Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó, en 1879, a continuarlo con "La vuelta de Martín Fierro".

Como perlita podemos decir que así como la letra del tango Cambalache parece recrear situaciones que vivimos actualmente, también los versos de El Gaucho Martín Fierro parece que citara algunos hechos actuales:

“Hacéte amigo del Juez
no le des de qué quejarse…
pues siempre es bueno tener
palenque ande ir a rascarse.”

Quienes no logran hacerse amigos, van a marchas contra los jueces, como lo hicieron este 1° de febrero, para manifestar contra la Corte Suprema de Justicia y echar a los jueces. Lo que resulta increíble es que esa marcha fue apoyada por algunos jueces y hasta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Según trascendió, la protesta no contó con autorización por parte de la Ciudad.

Pero hay versos del Martín Fierro que valdría la pena tener en cuenta, porque son buenos consejos:

“Los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera,
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera.”

Somos el hazme reir del mundo, que mira azorado y no puede creer lo que está ocurriendo en nuestra querida Argentina, donde muchos dicen que "nos han robado hasta la esperanza".

“Ave de pico encorvado
le tiene al robo afición
pero el hombre de razón
no roba jamás un cobre
pues no es vergüenza ser pobre
y es vergüenza ser ladrón”

Una pena que nuestros gobernantes parece que perdieron la vergüenza hace rato...

José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886, sus restos descansan una bóveda familiar, en el Cementerio de Recoleta y lamentablemente son muy pocos los que la tienen en cuenta para rendirle un merecido homenaje.


www.conozcarecoleta.com.ar (3408) - Publicado:Martes 01/02/22