www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

El Pabellón del Centenario que a nadie le interesa

En el barrio de Palermo se encuentra el único Pabellón del Centenario que fue testimonio de los festejos que se realizaron al cumplirse los 100 años de la Revolución de Mayo. Tiene un importante valor patrimonial e histórico porque es el único edificio construido para la ocasión que sigue en pie.

Pabellon del CentenarioEste Pabellón se encuentra en un espacio entre el Regimiento de Patricios y el hipermercado Jumbo. Fue realizado por el arquitecto italiano, Virginio Colombo y se lo bautizó como "Pabellón del Servicio Postal de la Exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres del Centenario" y fue galardonado en su momento con la medalla de oro.

El Pabellón del Servicio Postal, a metros de la calle Cerviño se convirtió hasta la década del 80 en un espacio de revisión médica del servicio militar- ahora se encuentra en estado de total abandono. Invadido por las palomas, en su interior el piso colapsó y está destruido. Voceros del Ejército y del Ministerio de Defensa dijeron desconocer si hay intenciones de recuperarlo.

En 1996 se había restaurado su fachada, aunque en aquel momento ya había perdido la parte superior abovedada, que remataba en un gran globo terráqueo sostenido por cuatro mujeres. En aquel momento, el arquitecto José María Peña, que formaba parte de la Comisión de Monumentos Nacionales, había dicho "Se pudo hacer algo en ese momento porque se aprovechó la publicidad que daba la apertura del supermercado". "El dinero no alcanzó para arreglar el interior y es una lástima porque a ese pabellón podrían dársele infinitos usos", lamentó.

En 2010 fue declarado Monumento Histórico Nacional y desde entonces, la Comisión ejerce la superintendencia sobre este edificio.

Vale la pena recordar que para los festejos del Centenario, la Ciudad había organizado una faraónica celebración que se prolongaba desde la Plaza San Martín hasta los Bosques de Palermo, con un nombre no menos imponente: "Exposición Internacional del Centenario". Visitantes ilustres de -entre ellos la infanta Isabel de Borbón, representando a los Reyes de España- se pasearon por las ferias de la industria, de la agricultura y ganadería, de ferrocarriles y de la higiene. Los grandes arquitectos de la época tuvieron una participación decisiva en el diseño de las exposiciones. "Julián García Núñez, autor del Palacio San Miguel y del Hospital Español, entre otras obras, realizó el Pabellón del Reino de España (en las cercanías de Avenida del Libertador, en Palermo), que fue uno de los más grandes, con un portal que incluía una suerte de totems, puentes, distintas fuentes y un óvalo para desfiles".

A pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó la restauración de este Pabellón, nadie quiere hacerse cargo de la misma.

Hace un mes se conoció el fallo de la Corte que ordenó a la empresa chilena Cencosud -propietaria de Jumbo, Easy y Falabella, entre otras- que cumpla con el contrato de concesión que firmó con el Estado Nacional, en el que se comprometía a restaurar el pabellón.

La concesión de las tierras fue otorgada por el Estado Nacional a Cencosud en noviembre de 1994. Son terrenos del Ejército, que forman parte del Regimiento de Infantería 1 Patricios. Cencosud además debía restaurar y conservar el Pabellón. Algo que no ocurrió.

Pabellon del Centenario interior

Entre otras cosas, la empresa sostenía que los trabajos debían estar a cargo de un especialista y monitoreados por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, y financiados por Cencosud y agregaron: "Cencosud es respetuosa de la Justicia y va a cumplir con el fallo de la Corte Suprema". Por ahora no se ven movimientos en torno al pabellón.

Desde la Comisión Nacional de Monumentos, tampoco dieron información sobre los pasos a seguir. Recientemente hubo cambio de autoridades en este organismo. Después de 5 años dejó su cargo Teresa de Anchorena y tomó su lugar Mónica Capano, especialista en estudios culturales y reconocida por su trabajo como asesora en la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino.

Esta comisión tiene la responsabilidad de velar por más de 1.500 monumentos, bienes y lugares históricos. Y además de identificar y catalogar, una de las funciones más importantes es el monitoreo de las obras de restauración y mantenimiento que se lleven a cabo en esos bienes.


www.conozcarecoleta.com.ar (4330) - Publicado: Miércoles 14/09/22