www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Falleció Elsa María, la bailarina de tango pareja de Mayoral

Junto a su marido, Héctor Mayoral, bailaron en los grandes escenarios de mundo en espectáculos como Tango argentino y Forever tango.

El sábado, a los 77 años, murió la maestra, bailarina y coreógrafa de tango Elsa María. Desde diciembre luchaba con contra un accidente cerebro vascular del que no pudo recuperarse.

Elsa Maria y MayoralJunto a su marido, Héctor Mayoral, se convirtieron en una de las parejas emblemáticas del circuito tanguero.

Nació en el barrio de La Boca, el 25 de junio de 1944. Bajo el nombre artístico de Elsa María (su apellido era Bórquez) hizo del baile su profesión, su vida, su vocación. Esa fuerza y ese talento la hicieron recorrer milongas y escenarios de todo el mundo. A los 23 años conoció a Héctor Mayoral, quien fue su compañero en los escenarios y en la vida. Al mes de conocerse, debutaron en un espectáculo de Mariano Mores en el Palacio Peñarol de Montevideo.

En el plano internacional, formaron parte de Tango Argentino, el montaje de Claudio Segovia que a mediados de los años 80 se presentó en Broadway, en donde obtuvo tres nominaciones a los Premios Tony, y Forever Tango, otro espectáculo internacional que estuvo años en cartel y que se presentó en Toronto, Tokio, Ciudad de México, Londres y Seúl, entre otras grandes plazas. Aquellos montajes imponentes hicieron que en su galería de fotos aparezca junto a personalidades como Frank Sinatra, Bill Clinton, Robert Duvall, Liza Minnelli o, en el plano local, junto a Diego Maradona, Osvaldo Pugliese y Juan Manuel Fangio.

Mayoral y Elsa María abrieron su propia academia, en la avenida Callao 1078, barrio de Recoleta, en cuya vereda se pueden ver los ocho pasos básicos del tango. En 2001, fue una de las fundadoras de la Asociación de Maestros, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino. En 2014, ella fue elegida presidenta de la Asociación Tanguera de Buenos Aires.

A lo largo de su trayectoria escribió dos libros: Paso por paso, el Tango y Tango saludable. “Bailar tango da muchas satisfacciones; uno abraza y se deja llevar. En muchas partes del mundo ya descubrieron que hace bien, que el tango es mágico”, dijo hace unos años en una nota al diario La Nación.

Fue declarada ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires en 2003.


www.conozcarecoleta.com.ar (2272) - Publicado: Lunes 10/01/22