www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

La Floralis Genérica cumple 20 años

Situada en la Plaza Naciones Unidas, en el barrio de Recoleta, ha cumplido 20 años. Fue inaugurada el 13 de abril de 2002 y fue una verdadera novedad en la ciudad, ya que es el único monumento móvil, pero... permanece inmóvil.

Floralis GenericaLa escultura representa a todas las flores en una sola flor enorme, diseñada y donada a la Ciudad por el arquitecto argentino Eduardo Catalano (1917-2010). Creada en acero y aluminio, pesa 18 toneladas y mide 24 metros de altura. Tiene seis pétalos que deberían abrirse a las 8 de la mañana y cerrarse todas las tardes, con la caída del sol, pero lamentablemente, no está funcionando.

El sistema mecánico de la flor fue programado por Catalano, pero el arquitecto no contaba con los vientos cada vez más fuertes de la Ciudad o con la posibilidad de que el mecanismo de la flor fuera vandalizado, como ya ha ocurrido e incluso, su sala de máquinas estuvo intrusada, como ha pasado con tantos otros monumentos, que debieron ser enrejados para poder protegerlos.

La Comuna 2 ahora busca devolverle el movimiento a la Floralis, que es un ícono de los porteños, donde la mayoría disfruta sacándose una fotografía.

La primera vez que la Floralis dejó de funcionar fue en 2009 y así permaneció hasta 2015, cuando fue restaurada. Pero lamentablemente volvió a quedar inmóvil y ahora, sería restaurada para que recupere su habitual movimiento.

La flor fue construida en Córdoba, entre enero de 2001 y febrero de 2002; en lo que era la sede local de la Lockheed Martin Aircraft, una de las mayores multinacionales dedicadas a la fabricación de aviones y sistemas de defensa, desde misiles hasta radares y software. En rigor, por aquellos años, la empresa estadounidense tenía en concesión lo que hoy es FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA), que regresó a manos del Estado en 2009.

Esto explica por qué los pétalos lucen como el revestimiento del ala de un avión: "Fue una construcción muy compleja, de doble curvatura, rígida, de dos caras y costillas entremedio", describió Catalano en el libro "Arquitectos argentinos for export", de Luis Grossman y Daniel Casoy.

Catalano fue muy celoso con el traslado, el montaje y el evento de inauguración de la flor que iba a legar a Buenos Aires y en el mencionado libro, cuenta que él eligió a los músicos del Teatro Colón, e incluso a un solista violinista que vino de Alemania, diseñó el programa de actividades, tradujo al italiano poesías de Antonio Vivaldi y asistió a los ensayos musicales: "Todo arquitecto debe realizar una labor completa", sentenció.

El arquitecto -profesor en el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)- nunca reveló cuánto pagó por la fabricación y el montaje de esta mega obra de arte. Sin embargo, trascendió que el costo habría sido de entre 4 y 6,5 millones de dólares. "Vengo de la cultura estadounidense, que tiene sus defectos y virtudes. Entre las últimas está la filantropía", comentó oportunamente a los medios, el día de la inauguración de la Flor.

Fuentes de la Comuna 2 aseguraron que se encuentran "trabajando en la puesta en marcha del mecanismo. Ya se reparó el tablero eléctrico, que había sido vandalizado, y se engrasaron los pistones. Estamos tratando de conseguir los repuestos de artefactos muy específicos para su funcionamiento, que son de origen extranjero. Recién después podríamos realizar la prueba de puesta en marcha y obtener el diagnóstico final sobre su funcionamiento".

La Comuna tiene a cargo el mantenimiento de la Floralis Genérica y la fuente que la rodea. "Se realiza un mantenimiento del agua, su mecanismo de filtros, vaciado y llenado, y también de las especies arbóreas que rodean la fuente.

Vale la pena recordar que además de la Floralis, el arquitecto dejó su huella en otras obras en la ciudad de Buenos Aires: construyó el Edificio del Plata, frente al Obelisco; Ciudad Universitaria, junto con Horacio Caminos y Eduardo Sacriste y la Embajada de los Estados Unidos, entre otras obras.

Catalano falleció a los 91 años, el 28 de enero de 2010, en Massachusetts, EE.UU., país en el que residía desde 1951.


www.conozcarecoleta.com.ar (4134) - Publicado: Martes 03/05/22