www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Hombres tejedores

Mujeres que trabajan de albañiles y varones que tejen en una plaza. Muchos se han sorprendido al ver en la Plaza Houssay, frente a la Facultad de Medicina, en el barrio de Recoleta, a un grupo de hombres tejiendo. Se trata del grupo "Hombres Tejedores", que se reúnen allí cada domingo a compartir su hobbie.

Hombres tejedores en RecoletaAsí como las mujeres han sido consideradas el "sexo débil", algo muy lejos de la realidad, también se ha encasillado al hombre en lo rudo y los trabajos de fuerza, pero los tiempos cambian y vemos que hay mujeres que trabajan de albañiles, pintoras de brocha gorda, electricistas, manejan colectivos, pilotean aviones y mucho más. Los hombres, también hace tareas que antes eran impensadas: pasteleros, jardineros, maquilladores, cosen, limpian sus hogares, cambian pañales y ahora, también tejen y lo hacen a la vista de todos, sin prejuicios.

Hombres tejedores es un grupo que surgió en 2016 en Santiago de Chile. En principio fueron 13 varones que se juntaban a aprender y compartir sus técnicas, aunque muchos sentían cierto pudor, hasta que un día, un profesor grabó lo que hacían y lo subió a su Facebook, el video se viralizó y a partir de entonces surgieron nuevos grupos de tejedores en otros países.

"Cuando vimos esa repercusión, nos dimos cuenta de que no teníamos que escondernos, sino salir al espacio público, para ver cómo era la reacción de la gente, apoyándonos en los comentarios positivos", relata Javier Oliva, quien dio forma al proyecto.

Así como muchos hombres y mujeres han heredado la pasión de sus madres y abuelas por la cocina, otros heredaron la pasión por la costura y el tejido. En este caso, el grupo que se reúne en Plaza Houssay considera: "Lo que estamos haciendo ya es un acto político. Tejemos, las personas nos pueden ver. Ese es un gran valor: dar un testimonio de lo que nos gusta hacer abiertamente. Es súper lindo cuando se acercan niños, porque no tienen que transformar ideas, sino que se forman con lo que van viendo, sin problemas", suma Javier.

Los integrantes de Hombres Tejedores recibieron invitaciones de diferentes colegios para dar charlas, en el marco de los contenidos transversales y diversos que abonan a la Educación Sexual Integral (ESI). "Deconstrucción" acompañada de construcción. Además, en 2019, publicaron el libro Hombres tejedores. Técnicas, herramientas y diseños para dos agujas y crochet.

Tal vez eso no sea lo correcto, considerarlo un acto político y mezclarlo con otros temas que tienen que ver con la sexualidad. Una cosa es tener un hobbie que puede ser practicado por ambos sexos y otra, bien diferente, es mezclar el gusto por tejer con la educación sexual, que debe tomarse seriamente y las clases dadas por especialistas en el tema y no por hombres que tejen...

En el grupo todos tienen profesiones o actividades que no tienen que ver con el tejido, desde un farmacéutico, un profesor de matemática, un decorador, un enfermero y otros. Todos tienen en común el gusto por el tejido, una actividad que disfrutan y comparten.

Una aclaración importante. Los "Hombres tejedores" no incluyen solo a hombres. Adriana, psicóloga de profesión, se junta con ellos hace seis meses. Los conoció por Internet, le encantó la propuesta y se lleva bárbaro con todos.


www.conozcarecoleta.com.ar (3249) - Publicado: Miércoles 26/10/22