www.conozcarecoleta.com.ar
Ultimas noticias de Recoleta


Escudo del barrio de Recoleta
Escudo del barrio
de Recoleta



Medios Agrupados


Visitante Nro.

Cumpleaños del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez

El sábado 30 de abril, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez cumplirá 147 años. Ha sido uno de los primeros 14 hospitales de niños del mundo, concebido como tal y de los más antiguos de América en esa especialidad.

Hospital de ninios Ricardo GutierrezEl Hospital está situado en la calle Gallo 1330, en el barrio de Recoleta, fue inaugurado el 30 de abril de 1875 y el Dr. Rafael Herrera Vegas se hizo cargo de la dirección, en forma provisoria, durante tres meses. En agosto del mismo año el Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de la Argentina, luego de perfeccionar su formación en Francia, regresó a nuestro país y pasó a ocupar la dirección del hospital, función que ejerció durante más de dos décadas.

Es importante recordar que Gutiérrez también fue soldado y luchó en las batallas de Cepeda y de Pavón a las órdenes del general Bartolomé Mitre, pero su vocación por la salud de los más chicos se despertó en la Guerra de la Triple Alianza, combate que lo inspiraría a dedicarse a más a ellos.

Era muy joven cuando tuvo que abandonar un tiempo sus estudios de medicina para alistarse en el ejército. Muchas décadas después –siendo ya médico- sería la Guerra del Paraguay la contienda en la que el mismísimo doctor Muñiz, su jefe, lo vería ocupando sus horas de descanso en atender niños o en difundir y enseñar acciones elementales de salubridad como, por ejemplo, hervir el agua para poder consumirla.

Después de haberlo visto en esas tareas, el doctor Muñiz pidió que se lo premiara y así lo envían a París, que era en ese entonces el mejor lugar para hacer buena medicina. Allí se formó. Con los más grandes pediatras de la época.

Ricardo GutierrezEl Dr. Ricardo Gutiérrez falleció el 26-08-1896 y en 1946, el diputado Antonio Solari, en ocasión de conmemorarse el centenario del nacimiento de nuestro primer pediatra, presentó un proyecto para poner el nombre de “Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez”, que cristalizó en la Ley Nº 14.649. El país rinde así justo homenaje a uno de sus hijos predilectos.

Es un hospital de alta complejidad, terciario, de referencia para todo el país y los países limítrofes. Desde su creación, en 1875, marcó rumbo en el devenir de la Pediatría a nivel nacional y se desarrollaron en su seno todas las especialidades pediátricas. Fue también pionero en la Docencia (primera Residencia en Clínica Pediátrica en 1958) y en la Investigación en Salud.

Actualmente y como resultado de sus 147 años de historia mantiene su filosofía basada en la atención integral del niño y su familia en una visión abarcadora que excede al niño enfermo y lo ubica en el plano de la sociedad que nos toca transitar.

Su misión es ofrecer la mayor complejidad asistencial en la atención de niños y adolescentes constituyéndose en centro referencial de una verdadera red pediátrica, coordinando su actividad y prestaciones con los otros hospitales y centros de atención en un marco integrado y participativo.


www.conozcarecoleta.com.ar (2932) - Publicado: Jueves 28/04/22